Saltar al contenido

Colombia

Colombia destino turístico de latinoamérica

Son muchos los factores que deben tenerse presentes a la hora de optar por un destino turístico u otro: desde la tarifa para los hospedajes y la comida, hasta las posibilidades de hacer diferentes tipos de turismo. Los atractivos y las alternativas son otra variable que influyen a la hora de inclinar la balanza. Las mejores vacaciones son las que se planifican correctamente.

Y si hay un destino que siempre llama la atención y es sinónimo de alegría, aventura y buena comida es Colombia. Esta joya del continente sudamericano tiene muchísimas opciones adaptadas a cada tipo de viajero. En Colombia nos podemos sentir como en casa por su gente amena y amable, por la atención personalizada y la alegría que caracteriza al colombiano.

Si existe un país que lo tiene todo para el viajero es Colombia. Es la mejor opción para pasar unas inolvidables vacaciones. Colombia es un país que se adapta al turista y le ofrece todo lo que necesita con muchas facilidades. Tiene desde playa y mar caribe, hasta costa en el Pacífico, bosques, montañas, valles, café, nevados y más.

Colombia, es uno de los países que nos ofrece múltiples paquetes turísticos para todos los bolsillos y necesidades. Existen lugares con los que podemos de ir de fiesta con los amigos, algunos hoteles mucho más familiares para disfrutar con nuestros seres queridos y también alternativas románticas para quienes llegan en pareja.

El café es un producto típico de Colombia, casi un sinónimo de este país. Juan Valdez es la marca más reconocida pero en el corazón de Colombia se encuentra una de las rutas del café más espectaculares del mundo. En estos lugares podrás ver cómo se extrae y produce el café, probar el grano recién tostado y tener acceso a una taza del café más natural y cotizado del mundo.

Pero el café no es lo único que tiene Colombia para ofrecer, su gastronomía es de lo más variada y apetitosa. La comida es un patrimonio cultural de Colombia. Quien prueba un plato colombiano está muy cerca de su cultura, su historia y sus tradiciones. Los platos son abundantes, coloridos y casi alegres, como todos los colombianos.

¿Qué hacer en Colombia?

Colombia está llena de opciones por lo cual a continuación le daremos una lista con los lugares más fundamentales para visitar y que conozca este país de manera completa. Cabe destacar que en Colombia se pueden practicar todo tipo de turismos; desde el histórico-cultural hasta el gastronómico o de aventura; desde el turismo de negocio y shopping hasta el cicloturismo y el turismo deportivo.

Bogotá, la capital cosmopolita

La capital de Colombia, Bogotá, es un destino ineludible. Es una ciudad moderna, con edificaciones vanguardistas pero que también conserva su cultura antigua. Este contraste puede observarse en muchos sectores de la ciudad. Bogotá es uno de los mejores destinos turísticos del país y sus opciones son impresionantes.

Bogotá, tiene un clima bastante particular, suele ser muy fría la mayoría de los días y también muy húmeda. En algunas épocas del año las precipitaciones son constantes. Esto se debe a la geografía que rodea a Bogotá, que está en una especie de olla a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas. Pero no siempre tiene un clima tan complejo, los veranos son cálidos y se puede caminar en pantalones cortos por sus calles de adoquines en la zona de La Candelaria.

Bogotá no sólo es el centro político e institucional del país, también es el centro económico más importante. Tiene un estilo cosmopolita muy marcado y bastante novedoso. En Bogotá puede encontrar los platos típicos de Colombia y toda una amplia variedad de platos de todo el mundo. Es una ciudad que no deja de crecer pero que tiene para con el turista una atención amena y amable.

Y en Bogotá se vive la fiesta como en ningún lugar. Sobran ofertas nocturnas para amanecer de fiesta. Hay pubs y bares con música en vivo -todo tipo de música- y fiestas electrónicas, salones de salsa y mucho más. Hay oportunidades para todos los gustos, sólo hay que salir de casa para recorrer la noche bogotana.

¿Qué puedo hacer en Bogotá? Primero es recorrer su centro histórico, visitar La Candelaria, uno de los sectores más bonitos de la ciudad, caracterizado por la cantidad de artesanos y artistas urbanos que hay. Puede también subir al Montserrate, un cerro desde el cual puede contemplarse toda la ciudad y tomar las mejores fotografías. Se puede llegar a pie, lo que es una caminata un poco exigente, pero también se puede acceder desde el funicular.

Bogotá tiene tesoros escondidos en su interior y en los alrededores, es una ciudad que disfrutará mucho.

Cartagena, un paraíso amurallado

En el norte de Colombia, mirando al Mar Caribe está Cartagena de Indias, uno de los destinos turísticos preferidos por muchos viajeros. Es también una parada obligada cuando se trata de conocer a Colombia en todo su esplendor. Cartagena tiene otros nombres, como “la ciudad heróica” y es un paraíso amurallado en el corazón del Caribe.

Si busca calor, ambiente tropical, noches estrelladas y playas, Cartagena es el lugar que debe visitar. Esta ciudad lo tiene todo y una de las características más importantes es que posee dos centros: uno es la Ciudad Amurallada y el otro es el centro moderno. Cartagena es una ciudad romántica por sus paisajes urbanos pero también festiva ya que hay opciones para divertirse todas las noches.

El arte, la cultura y la historia son parte importante de Cartagena. Esta ciudad fue un importante puerto durante la época de la colonia y casi todos los esclavos llegaban a este puerto, como también las riquezas de sudamérica salían por este lugar. Hoy es un centro turístico de los más famosos del mundo, con expresiones artísticas de todo tipo: desde festivales y muestras de arte hasta paseos por la ciudad descubriendo cada historia que se encuentra en los muros de la joya amurallada. Cartagena no descansa y tiene alternativas para los viajeros que llegan con distintas expectativas a vivir una experiencia inolvidable en esta zona del Caribe.

Cartagena es una ciudad que, como casi ninguna, invita a caminarla por sus calles de adoquines, entre sus edificios coloniales, balcones coloridos y aromas de comidas típicas. Cartagena es ideal para visitar en cualquier momento del año pero si quiere un consejo, elija Semana Santa. Es en esta época cuando hay más fiestas -religiosas y de todo tipo- opciones gastronómicas callejeras y muchos turistas emocionados caminando por la ciudad.

Cartagena también tiene un componente religioso muy importante y las iglesias son verdaderas joyas arquitectónicas con un estilo único, algunas son del siglo pasado y otras mucho más antiguas. El estilo moderno y colonial confraternizan en armonía.

El mejor lugar par contemplar el atardecer es en un café de la Ciudad Amurallada. Puede tomar una bebida alcohólica o no y esperar a que el sol caiga sobre el Mar Caribe.

Cali, el mejor lugar para la rumba colombiana

La “rumba”, como le llaman a la fiesta en Colombia, puede vivirse en muchas ciudades, pero en una lo pasará especialmente bien, en Cali. Pese a que esta ciudad no fue la que originó la salsa como ritmo musical, sí es el lugar donde están los mejores bailarines de esta disciplina. En Cali será feliz por eso lo invitamos a conocerla.

Cali es considerada el tercer destino turístico más importante, precisamente por la cantidad de habitantes y también porque se configura como uno de los principales pulmones económicos y productivos del país. Esta ciudad es una de las preferidas para vivir, pues tiene un clima mucho más cálido y cuenta con un estilo que se ha venido renovando y es cada vez más cosmopolita, contando con diferentes modos de entretenimiento bastante buenos para el disfrute de todos.

Cali tiene de todo, desde ricas comidas hasta buenas rumbas. Desde alojamientos para todos los bolsillos y propuestas turísticas de todo tipo. La arquitectura es muy especial en Cali y se puede disfrutar en todo el centro.

Si busca algo más que disfrutar de la rumba colombiana hay más opciones para el viajero como por ejemplo conocer un lugar llamado Parque Nacional los Farallones que además de proporcionar una experiencia mucho más natural es un centro considerado para el cuidado y preservación de la vida animal y vegetal. Este sitio está a unos pocos kilómetros de Cali y podemos encontrar, fauna y flora muy diversa.

Entre los demás atractivos turísticos, podemos encontrar sus diferentes plazas emblemáticas que están conservadas perfectamente y datan de hace muchos años, guardando en ellas muchísima historia. Además, podemos hacer un viaje al zoológico y ver ciertas especies que solo en Colombia podemos encontrar.

Medellín, la ciudad de la eterna primavera

Medellín, es uno de los destinos turísticos más bellos de Colombia. La ciudad se caracteriza por su clima templado que le valió el título de ser “la ciudad de la eterna primavera”, precisamente porque es un sitio que en todo el año tiene un clima perfecto para hacer lo que queramos. Si deseamos salir de fiesta podemos hacerlo, y si por el contrario queremos ir a pasear tenemos un clima favorecedor.

Medellín tiene también una de las exposiciones más grandes de arte al aire libre de todo el mundo, nos referimos a la Plaza Botero, la cual cuenta con una extensión aproximada de unos 7.500 metros. En este sitio reposan las obras más emblemáticas del antioqueño Fernando Botero, es un lugar muy cultural que lo encantará.

Muy cerca y en los alrededores de la plaza podemos encontrar más expresiones de arte que enriquecen cada vez más a Medellín y estamos hablando del museo de Antioquía, que durante todo el año cuenta con diferentes exposiciones temporales y fijas, de distintos artistas colombianos. Aunque si queremos ver otra cara de Medellín podemos asistir a sus basílicas que poseen un estilo arquitectónico neoclásico que se mantiene vigente.

Los paisas, como se conoce a los habitantes de Medellín, son gente muy amable que siempre está dispuesta a dar una mano. Su alegría es característica y hacen sentir al viajero como si estuviera en casa.

La “ciudad de la eterna primavera” lo tiene todo. Puede disfrutar de la bandeja paisa así como también de platos típicos de todos los lugares del mundo. Los paisajes urbanos y de los alrededores de Medellín son de los mejores que existen en Colombia.

Guatapé, un pueblo pequeño y mágico

Muy cerca de Medellín está uno de los pueblos más bellos del país, que además tiene un atractivo turístico impresionante. Se trata de Guatapé. Es un lugar mágico al que se puede acceder con facilidad y que puede disfrutarse en cualquier época del año.

En Guatapé viven sólo 8.000 habitantes, sus calles son empedradas y hay música en cada esquina. Es un pueblo donde se venden artesanías de todo tipo y que está próximo al peñol, el principal atractivo turístico del lugar.

El clima de este pequeño y mágico pueblo ronda los 20-21 grados durante el año. Y siempre es agradable para caminarla y conocerla.

Guatapé, es mágico y el mejor destino turístico del país, al punto de que ha sido bien ponderado por diarios de todo el mundo. Su cultura, sus colores y su arte es lo que más destaca a Guatapé de otros destinos turísticos.

En Guatapé se pueden hacer varios tipos de turismo: desde hacer circuitos en bicicleta y trekkings exigentes hasta escalar el peñol (sus 700 escalones) que es una aventura más difícil de lo que parece.

Villa de Leyva, el lugar para vivir la historia colombiana

Villa de Leyva, es un destino turístico que está ubicado en el departamento de Boyacá, y es uno de los lugares que guarda mayor relación con la Colombia colonial. Aquí se pueden encontrar inmensas edificaciones con paredes muy altas, columnas imponentes y en color blanco, que le dan un estilo bastante cálido a todo el lugar, sin duda es una gran experiencia.

Al ser un lugar bastante autóctono cuenta con diferentes celebraciones que representan muy, pero muy bien lo que es Colombia para el mundo. Este es también un lugar bastante pequeño, que no tiene nada cerca parecido a una ciudad convulsionada. En Villa de Leyva se puede llevar una vida muy tranquila y es un sitio muy elegidos por los turistas locales y extranjeros.

Este es uno de los lugares en los cuales se puede vivir de primera mano la historia de Colombia en sus calles empedradas y en su gente, cualquiera puede hablarle de lo grande que es esta ciudad, no en cuento a su tamaño, sino a su rica historia.

Villa de Leyva está entre las montañas y tiene muchos atractivos naturales en los alrededores: desde cascadas, ríos y trekkings intensos hasta escalada y paseo por pozas naturales a pocos kilómetros de allí.

Villa de Leyva es muy pequeña por lo cual puede recorrerse rápidamente. En el centro está su plaza principal, rodeada de restaurantes de todo tipo. Se trata de un lugar para ir a descansar, disfrutar y hacer actividades al aire libre. No se pierda de visitar este destino en el corazón de Boyacá, la región donde Colombia ganó su independencia.

Más destinos turísticos

Colombia tiene mucho más que ofrecer además de los atractivos mencionados. El país es muy diverso y las alternativas sobran. A continuación, una lista con los lugares que debe conocer en su próximo viaje a Colombia.

  • Santa Marta: es una ciudad ubicada en el mar Caribe, en el departamento de Magdalena en el norte de Colombia. Es también un importante puerto y fue el lugar donde los españoles se asentaron por primera vez en tierras colombianas. Desde Santa Marta se puede viajar a Cartagena de Indias y también a atractivos naturales muy importantes como Parque nacional natural Tayrona, donde está el sitio arqueológico de la Ciudad Perdida (Teyuna) en la Sierra Nevada de las montañas de Santa Marta.
  • Parque Tayrona: está en el norte de Colombia y es uno de los atractivos turísticos más importantes del caribe colombiano. Tayrona es una gran zona protegida que abarca las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta en las zonas adyacentes a la costa del Caribe. Es muy conocida por sus caletas cubiertas por palmeras, lagunas costeras, selva tropical y una abundante biodiversidad. En su centro, “las ruinas del Pueblito” son un sitio arqueológico al que se accede a través de senderos en los bosques, con terrazas y estructuras construidas por la civilización tayrona hace varios siglos atrás.
  • La Guajira: siguiendo nuestro paseo por el caribe colombiano está la Guajira, una región que colinda con el Mar Caribe y está en el extremo más norte del continente sudamericano. La Guajira limita con Venezuela y abarca la mayor parte de la península de La Guajira. Se distingue por sus paisajes desérticos, las dunas de arena gigantes y las haciendas y villas pesqueras remotas del pueblo indígena wayuu. La ciudad capital, Riohacha, tiene una costa bordeada de palmeras, playas y puestos de artesanía, y sirve como vía de acceso para el turismo aventura en la región.
  • San Andrés: pero la costa colombiana del Caribe tiene muchos atractivos a los ya mencionados, como por ejemplo la popular isla de San Andrés que está frente a las costas de Nicaragua. San Andrés es especialmente reconocida por sus arrecifes arrecifes de coral y la música reggae. Una de las playas más populares es Spratt Bight que tiene un paseo costero bordeado de palmeras. En el litoral está el Parque Johnny Cay, una pequeña isla con mangles de cocos y playas de arena blanca. También se destaca el Parque Regional de Mangle Old Point, que es un santuario de vida silvestre con cangrejos, iguanas y aves.
  • Salento: saliendo del Caribe y viajando al interior del país, en el centro de Colombia está la  ciudad andina de Salento, al oeste de Bogotá. Es conocida por sus fincas cafeteras y la vegetación de su entorno. Al este se ubica el Valle del Cocora, donde las palmas de cera, un símbolo nacional, albergan loros poco comunes. La ciudad es una vía de acceso a las cimas nevadas del Parque nacional natural Los Nevados, al noreste. En Salento, la Calle Real tiene edificios coloridos y tiendas de artesanías. El Mirador se encuentra justo al noreste de la ciudad.
  • Zipaquirá: en el centro oeste de Colombia, muy cerca de Bogotá, está Zipaquirá. Sin dudas el atractivo más importante es la Catedral de Sal subterránea, una iglesia en una enorme mina de sal que tiene las Estaciones de la Cruz talladas en la sal de roca. Justo afuera hay un monumento a los mineros. La vista en este lugar son impresionantes, incluso muchas parejas deciden contraer matrimonio al interior de la mina. Otros lugares importantes son el Museo Arqueológico de Zipaquirá que tiene artefactos precolombinos. También se destaca la Casa del Nobel Gabriel García Márquez, que es un centro cultural en un edificio donde estudió el escritor en la década de 1940.
  • Armenia: es la capital del departamento de Quindío, en el oeste de Colombia, no muy lejos del Pacífico. Está a los pies de la cordillera de los Andes y su centro es la Plaza de Bolívar, con su moderna catedral triangular de La Inmaculada Concepción. Un lugar ideal para visitar es el vasto Parque de la Vida que incluso tiene un lago bordeado de árboles y una pista de patinaje sobre ruedas. En el límite noreste de la ciudad, el Museo del Oro de Quimbaya exhibe antiguos artefactos de este material.
  • Leticia: en pleno amazonas colombiano, en el sur del país, se encuentra Leticia, una ciudad que está al lado del río amazonas y fronteriza a Brasil y Perú. En el centro de la ciudad, hay una rambla con vista al río. La plaza principal es el Parque Santander, con un estanque y árboles donde se posan cientos de loros. Cerca está la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, un edificio moderno con vista a la ciudad desde su campanario. Además de estos atractivos urbanos está el Museo Etnográfico tiene exhibiciones sobre los grupos indígenas de la región. Leticia es una ciudad un tanto aislada a la cual se puede llegar en avión o barco ya que las carreteras son muy complejas en esta zona.
  • Bucaramanga: es una ciudad ubicada en el noreste de Colombia y capital del departamento de Santander en la zona norte de Colombia. A Bucaramanga la rodea la Cordillera Oriental de los Andes y es muy popular por sus numerosos parques, incluido el Parque del Agua, con cascadas y fuentes, y el Parque García Rovira bordeado de palmeras. En el centro de la ciudad está la altísima Catedral de la Sagrada Familia y la Capilla de los Dolores, una importante capilla encalada de siglos de antigüedad.
  • San Gil: no muy lejos de Bucaramanga está la pequeña pero hermosa ciudad de San Gil. Es reconocida como su centro para los deportes de aventura, así que es un destino especial para los amantes de los deportes. Frente a la plaza principal, llamada Parque Principal, se encuentra la Catedral de Santa Cruz del siglo XVIII. El Parque Gallineral a la orilla del río tiene inmensos árboles de los que cuelgan cortinas de musgo plateado y ofrece acceso a los rápidos del río. Al este de la ciudad, se encuentra el Balneario Pozo Azul con una piscina natural con grandes losas de piedra y cascadas. Estos son algunos de los lugares imprescindible de esta región colombiana.
  • Cañón de Chicamocha: este impresionante sitio turístico es un accidente geográfico en Colombia ubicado en las riberas del río Chicamocha. Este río recorre Boyacá, Santander y ciudades como Bucaramanga y municipios como AratocaCepitáLos Santos y JordánEl cañón del Chicamocha se encuentra ubicado a 7 horas en automóvil de la capital del país, Bogotá, y a 1 hora de Bucaramanga.
  • Guatavita: es uno de los pueblos preferidos por los turistas locales y extranjeros. Está ubicado en Cundinamarca, a sólo 53 kilómetros de la capital. Lo que atrae al turismo a Guatavita son sus construcciones coloniales y su importancia histórica en el devenir de Colombia. Es conocido como el ‘pueblo blanco’ de Cundinamarca y en él hay rastros de la época precolombina. En Guatavita se encuentran los mejores orfebres , por lo que de todas partes de la Confederación Muisca se solicitaban los servicios de los artesanos.
  • Riohacha: Riohacha es una ciudad del norte de Colombia, la más importante de La Guajira. Allí el río Ranchería se une al mar Caribe. Riohacha es popular por su pueblo nativo Wayúu y por las aves coloridas del Santuario de Flamencos al suroeste de la ciudad. La Catedral Nuestra Señora de los Remedios se encuentra muy cerca de la plaza Central Padilla, y es uno de los atractivos más hermosos del lugar. La playa es increíble ya que está sombreada por las palmeras que hay en el sector y su extenso muelle es una invitación a caminarlo. Al noreste están las playas ventosas de Mayapo y las salinas de Manaure, de color blanco brillante.
  • Ibagué: es un municipio colombiano ubicado en el centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima. Es llamada La Capital Musical de Colombia, título que le otorgó el francés Conde de Gabriac en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, sus coloridos murales de los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima, considerado como una de las escuelas de música más importantes en el país.

¿Qué podemos comer en Colombia?

La gastronomía de Colombia es tan especial que no querrá irse sólo para intentar probar cada plato típico. Sus ingredientes, las influencias de los platos y lo colorido de las preparaciones caracterizan a la gastronomía de este país. A continuación una serie de alternativas que debe probar durante su viaje a Colombia.

Ajiaco con pollo: es un plato muy representativo, considerando que las sopas son muy típicas en Colombia. Estas sopas son el complemento infaltable en la mayor parte de las comidas. No importa donde almuerce, siempre le darán una sopa de entrada, como lo es el ajiaco con pollo que se consume especialmente en las zonas frías como Bogotá, Cundinamarca y Boyacá. Esta sopa se acompaña con pollo, papa amarilla, mazorca y la inconfundible arracacha.

La arepa: muchos países como Colombia tienen al maíz como uno de los componentes principales de la gastronomía, ya que era muy utilizado por las comunidades aborígenes precolombinas. Aunque la arepa no es exclusiva de Colombia ya que en Venezuela también es muy preparada. Consiste en una masa de maíz blanco cocido y molido que lleva solo sal y es hecha a la plancha o frita. Es ideal para acompañar un plato principal, una sopa o rellenarla de cualquier ingrediente. Es bastante común verla como acompañante en desayunos y almuerzo y se va comiendo a pequeños mordiscos o puede ser también sumergida en la sopa si así queremos.

El mondongo: esta es una de las preparaciones más deliciosas de todo Colombia. El mondongo es una variedad de sopa que se puede encontrar en cualquier parte del país. Su ingrediente principal es esta parte de la vaca o los callos que son limpiados y puestos a ablandar durante horas. Posteriormente es condimentado y acompañado con diferentes verduras, como la zanahoria, papa yuca y ají, la preparación puede depender de los diferentes lugares.

Bandeja paisa: es el plato típico por excelencia de Medellín aunque se prepara en casi todo el país. Si hay un plato que es abundante, es la bandeja paisa ya que contiene todo tipo de ingredientes, desde papas hasta variedades de carnes, chorizos y morcilla. Es mejor comerlo cuando más hambre tenemos y acompañados de nuestros amigos para compartir semejante festín. Este plato se compone por tostones o patacones, que son plátanos verdes fritos, y lleva arroz blanco, frijoles negros, un poco de aguacate, chorizo y cochino frito en forma de chicharrón. Es una bomba de calorías pero es un plato único que debemos probar sí o sí en nuestro viaje a Colombia.

Sin duda alguna, Colombia es uno de los mejores destinos turísticos para visitar, tiene de todo un poco. Cuenta con playas paradisíacas, una movida gastronómica de primera mano, arquitectura típica, cultura diversa y antigua, y ciudades que esconden secretos únicos de la historia colombiana. Cada destino turístico de Colombia es diferente, pero lo que siempre encontrará es gente alegre y dispuesta a ayudarlo. En Colombia lo esperan con los brazos abiertos así que sólo arme sus maletas y disfrute el viaje.