Saltar al contenido

México

Destino turístico México

Siempre es difícil elegir el próximo destino turístico a visitar en el mundo. Pero si se piensa en Latinoamérica, uno de los lugares que es una garantía para el viajero es México. Se trata de un país con una inmensa cultura, una historia rica y con huellas de antiguos y poderosos imperios que fueron los protagonistas de una era. México tiene una gastronomía envidiable, y una incalculable cantidad de atractivos turísticos a lo largo y ancho de sus fronteras. México lo tiene todo.

En este post le daremos los detalles más relevantes de uno de lo de los países más emblemáticos, místicos y culturales de Occidente. Todo lo que necesita saber sobre México se lo contaremos a continuación. Lo que sí le garantizamos es que disfrutará de un destino turístico inolvidable

En México encontrará múltiples huellas de las culturas prehispánicas que se conservan en la actualidad, algunas casi igual a aquellas épocas de antaño. Esas huellas de la historia podrá apreciarlas en la arquitectura, las costumbres, la cultura de las distintas regiones e incluso en las manera de vestir y comportarse de las personas. Anímese a conocer este país tan rico que lo espera con propuestas y actividades de todo tipo.

La cordialidad y amabilidad de los mexicanos forma parte de su capital cultural inmaterial. Pero tan importante es, que la mayoría de los extranjeros ama a este país. Por su gente, por sus costumbres y por el calor humano que se puede encontrar en todas las ciudades.

Cada región y estado de México tiene su propia cultura, formas de hablar, platos típicos y muchísimas actividades para realizar. Esto es sin duda el gran atractivo de México: su diversidad. Cada rincón de México tiene algo que contar y algo que mostrar. Visitar este país es una experiencia total que recordará el resto de su vida.

México tiene todo lo que usted busca. Si desea vivir una experiencia más natural y hacer actividades en al aire libre conociendo paisajes únicos, México tiene opciones. Pero si su interés pasa por experimentar un tipo de turismo más urbano, entonces debe conocer Ciudad de México, la capital. DF se caracteriza por estar siempre muy convulsionada y con un tráfico infernal. En este pedacito de tierra viven más de 20 millones de personas. Quizá lo estrese pero también puede quedar maravillado con las posibilidades que tiene la ciudad de México para usted. El arte, la cultura, los lugares modernos y antiguos puede encontrarlos en México. Pasar unos días en la ciudad es una experiencia alucinante para el país.

Si usted busca diversión nocturna y fiestas, la capital también es el lugar más indicado para divertirse. Encontrará propuestas para todos los gustos y estilos. Se encontrará caminando por calles abarrotadas de turistas y locales que disfrutan de un café, un pub y múltiples restaurantes que ofrecen platos autóctonos y modernos.

México también tiene esa doble cara cultural y atractiva. Puede encontrarse en pleno centro perdido en el tráfico o estar alojado en una finca a las afueras de la ciudad, cabalgando entre sitios arqueológicos. Las opciones más diversas las encuentra en este país multicultural.

Respecto a la gastronomía, no se preocupe. Puede almorzar o cenar en un restaurante o salir a la calle y comer lo más típico de México en cada esquina. Desde tacos y burritos hasta enchiladas y fajitas. Todo puede encontrarlo a la vuelta de la esquina.

A continuación le dejamos una lista con los destinos ineludibles de México. Lea y elija dónde va a pasar sus próximas vacaciones.

¿A dónde ir en México de turista?

Todo depende de lo que esté buscando pero hay algo que debe tener en claro: en México se puede hacer de todo. Todo tipo de turismo se puede vivenciar en México: de negocios, gastronómico, para chicos y también hay alternativas para la tercera edad. El turismo histórico, cultural y tradicional también es otra opción para realizar en México.

Teotihuacan, una maravilla en la ciudad

A pocos kilómetros del Distrito Federal se encuentra uno de los atractivos turísticos más interesantes de México. Se trata de Teotihuacan. Estas pirámides son el claro ejemplo de que México mira hacia atrás, reconoce su historia y la muestra al mundo (y a ellos mismos también). Teotihuacán es un lugar para contemplar y admirar. Los edificios más importantes de este sitio arqueológico son la pirámide del sol y de la luna, a las cuales se puede subir caminando sus cientos de escalones. Además del sol y la luna hay otras pirámides en este parque arqueológico pero sin duda debe subir por las nombradas y contemplar el espectacular paisaje que se presenta ante usted.

Ir a Teotihuacán es también alejarse del centro, del ruido y del bullicio. Es tener una experiencia que lo relajará y conectará con usted mismo. Miles de viajeros visitan este sitio arqueológico diariamente.

En Teotihuacán hay opciones de recorridos para que realice. Puede empezar por un sendero de 4 kilómetros que atraviesa la calzada de los muertos, otro fantástico atractivo turístico, y luego moverse en las planicies que anteceden la magnífica construcción de las pirámides. Encontrará guías muy atentos a contarles las historias de este lugar tan emblemático para la cultura mexicana.

Todo este recorrido en la calzada de los muertos es solo un anticipo a una de las pirámides más imponentes de todo México y estamos hablando de la pirámide del sol (muy cerca de la pirámide de la luna), la cual podemos escalar junto a algunos turistas y al llegar a la cima la vista es una de las cosas que más se pueden disfrutar, se puede percibir una sensación de inmensidad inigualable que solo te da México.

Aunque esta pirámide puede ser la principal atracción turística, también se puede admirar otras partes que están a los lados de la calzada de los muertos y en estos espacios contemplar las primeras edificaciones en las cuales vivían los antiguos pobladores de Teotihuacan y además, también se puede observar diferentes pinturas que dan cuenta de algunas de las actividades que hacían estos primeros hombres en esta zona.

Cancún, un destino playero mágico

Las playas siempre son uno de los atractivos turísticos más visitados y México tiene alternativas bellísimas para los visitantes, como por ejemplo Cancún, uno de los destinos turísticos más elegidos por los viajeros. Esta ciudad está en el extremo de la península de Yucatán y sus costas de arena blanca son bañadas por las aguas turquesas del Mar Caribe y la laguna Nichupté. En esta región se encuentra el segundo arrecife más importante de todo el planeta.

Cientos de miles de personas visitan Cancún todo el año. Es un típico destino que está las 24 horas atento al visitante los 7 días a la semana. Cancún tiene todo para el viajero y en muchas opciones: desde hoteles resorts hasta habitaciones con lo más básico pero accesible.

No se preocupe por dónde dormir ya que la movida nocturna de Cancún lo invitará a despabilarse toda la noche. Encontrará todo tipo de alternativas lúdicas con propuestas más tropicales y vanguardistas, desde fiestas temáticas o sitios donde prima lo romántico. Cancún es para todo tipo de viajeros, los familiares, quienes vacacionan con amigos o los que desean disfrutar de una estancia romántica acompañados de su pareja.

Acapulco, el destino preferido de los turistas del mundo

Del otro lado de la inmensa geografía mexicana, bañada por las aguas del océano Pacífico, está Acapulco, uno de los destinos turísticos más elegidos por los turistas. Acapulco es otra opción de destino playero. Sus aguas cálidas mojan una costa inmensa de arena blanca. Sus noches y las propuestas de Acapulco lo invitan a pasar la madrugada en vela. Es sin duda uno de los sitios más mágicos del país. La mayoría de los viajeros aprovechan las horas del día para broncearse y la noche para divertirse.

Muchas películas de Hollywood han elegido a Acapulco como lugar ideal para grabar diversas escenas en los films. Es el mejor destino turístico del país y esto se ve en su balneario, de los más antiguos que existen. Por eso Acapulco no es sólo fiestas y sesiones de bronceado, es también historia y cultura.

Si busca propuestas que lo saquen de la tranquilidad de una vacaciones relajadas en Acapulco también tendrá opciones para el turismo deportivo y de aventura. Puede bucear por sus aguas cristalinas y contemplar la flora y fauna acuática, que es muy diversa y bella. También puede practicar el snorkeling y jet ski.

El turismo cultural es otra de las opciones que tiene Acapulco para nosotros. Si es un interesado de la historia y la cultura entonces puede disfrutar de diversos paseos con guías turísticos que, por un muy bajo precio, le contarán las historias del lugar, tomar fotografías y descubrir que hay detrás de Acapulco, sus playas, sus fiestas y sus atractivos.

Otro punto a favor de Acapulco es que considerada una de las ciudades más seguras del mundo según los propios viajeros que la han visitado. También se destaca la atención cordial y personalizada de todos los que viven allí.

Riviera Maya, la joya del Mar Caribe

Si existe un paraíso en México, es la Riviera Maya, un sitio turístico de espesa vegetación, con playas que dan al Mar Caribe, con un aire paradisíaco en cada uno de sus rincones. Las playas más bellas, de aguas turquesas están aquí. Los turistas locales y extranjeros eligen este lugar como uno de los mejores de todo el país para visitar y vacacionar.

Este paraíso mexicano cuenta con diferentes edificaciones Mayas, además de muchos parques nacionales los cuales se pueden visitar tranquilamente. En este lugar no sólo encontrará el placer, también aprenderá mucho de cultura e historia local. En la Riviera Maya encontrará uno de los arrecifes de coral más grandiosos de todo el mundo, en donde se puede contemplar, por medio del buceo recreativo todos los atractivos submarinos existentes.

Despreocupese por dónde dormir ya que en la Riviera Maya sobran opciones para que pueda alojarse y pasar la noche. Encontrará mucho lujo en este lugar y eso está acompañado de la calidez humana y la buena atención que hay en esta región.

Mérida, el paraíso yucateco

Si prefiere otro tipo de viaje, más orientado a lo urbano, México tiene una alternativa muy especial para ofrecerle. Se trata de Mérida, uno de los mejores destinos turísticos de México. Al igual que la capital, Mérida tiene múltiples opciones culturales e históricas para disfrutar. Es un destino cosmopolita muy desarrollado pero con un componente cultural alucinante.

Mérida es la capital de la península de Yucatán y tiene algunas cualidades que la hacen muy particular, como por ejemplo, fue construida sobre las ruinas de una ciudad Maya. Esto explica porqué Mérida respira cultura en todas sus calles y esquinas. Su arquitectura es muy atractiva por lo cual Mérida lo tiene todo para ser una ciudad a visitar, y como tampoco está tan poblada como la capital, es mucho más tranquila.

Al estar en Mérida estamos cerca de atractivos turísticos reconocidos a nivel mundial, como por ejemplo la ciudad de Uxmal, que es un antiguo conjunto de edificaciones de la cultura Maya declarado patrimonio nacional por la UNESCO. Esta ciudad data de aproximadamente los años 600 y 1000 A.C y se conserva en excelente estado. Se pueden apreciar todos sus detalles y recorrerla sin mucho problema.

Más cerca e la ciudad está el palacio Cantón, un hermoso edificio con estilo renacentista italiano que le da un toque diferente y se contrasta perfectamente con su interior, ya que alberga diferentes piezas de arte Maya que tienen miles de años y pueden estar al acceso del público cuando se desee.

Mérida, es un destino que combina a la perfección lo moderno con el pasado tanto en sus ofertas gastronómicas como en su cultura y edificaciones. No se pierda de esta increíble ciudad de la que no querrá irse.

Guadalajara, la tierra del tequila y el mariachi

Otra ciudad de México que es cosmopolita y tiene decenas de cosas por hacer es Guadalajara, justamente porque es la segunda ciudad más poblada de toda la república. En Guadalajara se puede encontrar de todo, absolutamente todo. Su cultura, su gastronomía y sus tradiciones son una invitación a visitarla y pasar unos días aquí.

Pero Guadalajara es principalmente conocida por ser la tierra del tequila y el mariachi. ¿Qué puede haber en México que sea más representativo de su cultura que estos dos elementos? Las principales fábricas se tequila están en esta ciudad, que hizo famosa a nivel mundial su bebida autóctona. Además, los mariachis se pueden encontrar en plazas y en casi todo el centro de la ciudad, entonando sus canciones y poemas. Es tan importante el mariachi en la cultura mexicana que es el protagonista de las fiestas familiares o aliados de los enamorados que llevan serenatas a sus parejas.

La música, la cultura y el arte ocupan un lugar preponderante en la vida de Guadalajara. Esta ciudad cuenta con muchos lugares para las presentaciones de las bandas nacionales e internacionales. También ostenta un gran número de museos y todos los años hay muchos festivales que convocan a turistas de todo el mundo. Las expresiones artísticas están al alcance de todo el mundo y por eso Guadalajara es una bella ciudad para disfrutar.

La Catedral de Guadalajara es uno de los lugares que debe visitar. Se trata de una de las últimas construcciones antiguas que todavía hoy se conservan en buen estado de conservación ya que muchas edificaciones fueron demolidas a mediados del siglo XX con el motivo de modernizar la ciudad. El estilo neogótico de la catedral es único y permite disfrutar al máximo una experiencia cosmopolita en esta ciudad.

Puebla, una ciudad con valor histórico

Esta es una ciudad simplemente mágica, no hay palabra que la califique mejor. Todos los elementos que componen su paisaje urbano la hacen perfecta. Puebla es considerada por muchísimas personas, tanto mexicanos como extranjeros la ciudad más hermosa de todo el país. Sus edificaciones, mezcla de las culturas precolombinas y la influencia de la época colonial le dan una belleza imposible de imaginar. Puebla es uno de los destinos turísticos más bellos de todo México.

Puebla, es el hogar de los más grandes templos religiosos del país. Sus catedrales con inmensas cúpulas y muros tapizados con azulejos que tienen cientos de años allí son increíbles. Y todas estas construcciones se mantienen casi intactas.

Tan relevante es el valor histórico de la ciudad que la UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad. Su belleza, su casco histórico, el arte y las expresiones culturales de Puebla son el motivo de semejante distinción. Esta ciudad es mágica y es casi un destino obligado en México..

Esta ciudad alberga mucho misticismo, y podemos visitar los 7 pueblos mágicos que están en sus alrededores Cuetzalan, Zacatlán de las Manzanas, Pahuatlán, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Cholula y Xicotepec de Juárez. Estos sitios son las verdaderas joyas de Puebla, ya que guardan los más grandes tesoros arquitectónicos y culturales de toda la república, visitar estos atractivos turísticos es una experiencia inolvidable que solo Puebla te puede ofrecer.

Más atractivos turísticos en México

  • Chichen Itzá: es el complejo de ruinas Mayas más famoso de México. Está ubicado en la Península de Yucatán. La edificación más importante es El Castillo, una pirámide escalonada de 6,5 kilómetros cuadrados.
  • Tulum: es una bella ciudad en la costa del caribe que también está en la Península de Yucatán. Es muy reconocida por sus ruinas mayas. Está muy cerca de Chichen Itzá.
  • Puerto Vallarta: es uno de los balnearios más bellos de la costa del Pacífico. Se ubica en el estado de Jalisco y es muy popular por sus playas, la práctica de deportes acuáticos y también por la vida nocturna.
  • Isla Mujeres: se ubica en el Mar Caribe a sólo 13 kilómetros de Cancún. Es un sitio ideal para vacacionar, practicar deportes acuático como el buceo o el snorkel y disfrutar de los complejos turísticos.
  • Oaxaca: es un departamento al sur de México muy reconocido por sus culturas aborígenes. La capital de esta región tiene el mismo nombre y se caracteriza por sus construcciones en piedra volcánica verde y por la arquitectura colonial y precolombina típica.
  • Guanajuato: está en el centro de méxico y es muy famosa por su historia relacionada con la plata, la minería y la arquitectura colonial. Sus túneles y pasajes y calles atraviesan grandes zonas de la ciudad y son muy estrechos, tanto así que una pareja puede besarse estando en balcones distintos.
  • San Cristobal de las casas: es una ciudad con mucha historia. Sus atractivos más bellos son la Catedrala amarilla, el convento de Santo Domingo y el Museo de Los Altos. Esta magnífica ciudad está en el estado de Chiapas, al sur del país.
  • Mazatlán: es una ciudad de la costa del Pacífico mexicano. Sus aguas bañan más de 21 kilómetros de Malecón. Se destaca por su pesca de altura pero también por el casco viejo de la ciudad y su área moderna.
  • Chetumal: es la capital del turístico estado de Quintana Roo, en medio de la Península de Yucatán. Se caracteriza por su bello centro histórico, su arquitectura y la amabilidad de sus habitantes.
  • Puerto Morelos: es una ciudad puerto de la costa del caribe en el corazón de la Península de Yucatán. Está muy cerca de Cancún y Playa del Carmen. El mejor lugar para visitar es el Parque Nacional Arrecife ya que tiene muchos sitios para practicar buceo en el litoral.
  • Ensenada: es una ciudad portuaria de Baja California, en la costa del Pacífico. Es famosa por su malecón, sus puestos de venta de tacos con productos de mar y su mercado costero.
  • Tijuana: es la ciudad fronteriza que está en el límite con California, Estados Unidos. Es muy popular por ser cosmopolita y ser el lugar de tránsito de mexicanos y estadounidenses que cruzan cada día la frontera.
  • Palenque: es un yacimiento arqueológico Maya ubicado en el estado de Chiapas, muy cerca de Tuxtla Gutierrez. Es una zona arqueológica muy importante en México y muy visitada por los turistas extranjeros.
  • Veracruz: es uno de los puertos más antiguos del país, ubicado en el Golfo de México. Es conocida como la “Heróica Veracruz”. Cerca de la ciudad, en una isla, se encuentra San Juan de Ulúa, una fortaleza colonial que también se utilizó como centro carcelario.
  • Monterrey: es uno de los centros industriales y de negocios más grandes de México, al noreste del país. Está ubicado entre cadenas montañosas y uno de los principales atractivos urbanos es el Palacio del Obispado, una construcción barroca en la zona más alta de la ciudad.
  • Cañón de Sumidero: este impresionante atractivo turístico está en Chiapas y alberga especies en peligro de extinción, como cocodrilos de río, monos araña y ocelotes. Su río puede ser navegable.
  • Los cenotes: es una palabra maya que significa caverna con agua ya que designa un pozo natural en terreno calizo, formado por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas. Estos impresionantes atractivos turísticos naturales están en Chiapas, al sur de México. Puede practicarse buceo y nadar para ir de uno a otro entre sus aguas cristalinas.

¿Qué puedo comer en México si voy de visita?

Además de los múltiples lugares turísticos que tiene México para visitar, su gastronomía es otro atractivo, un patrimonio cultural impresionante que el turista debe probar. A continuación, una breve lista con los platos imperdibles de la cultura mexicana.

Tacos: los mexicanos establecen que, si entra en una tortilla, es un taco, lo que nos deja ver que cualquier cosa puede ser un taco. Esto implica que la cantidad de variaciones puede ser infinita. Entre las muchas posibilidad de hacer tacos hay que destacar que el ingrediente principal son las tortillas de maíz.

Una de las opciones preferidas por los mexicanos son los tacos al pastor. La preparación consiste en utilizar kilos de carne apilados en un tropo, al estilo de los shawarmas. Esta preparación evidentemente posee influencias libanesas, pero con el toque mexicano. Este plato se degusta con chile y depende de las preferencias con un poco de piña.

Mole: esta es una de las preparaciones más conocidas de México. Hay de muchos sabores y colores. Su base está hecha con múltiples chiles y especias que componen una mezcla de sabor de las mejores de todas. Todo esto es molido en un aparato especial llamado comal, que data de la época prehispánica.

En el caso del mole no se come como plato principal, usualmente es utilizado como acompañante para carnes o pollo, pues es una especie de salsa que da un poco más de sabor a la comida. Y si buscamos una de sus variantes más conocidos tenemos el mole poblano, que su ingrediente principal es el cacao amargo, ingrediente característico de la cultura maya.

Chile en nogada: es una preparación que representa a México de diferentes maneras. Principalmente porque es un chile bastante grande, de color verde y nada picante, que es rellenado con carne de cerdo y acompañado con plátanos y manzanas, lo que hace que tenga un toque dulce. Es bañado en una salsa blanca hecha con nueces de castillas y cuando es servido se le agregan granadas, lo que asemeja la bandera mexicana.

México, es uno de los mejores destinos turísticos visitar. Su cultura, su gastronomía y sus múltiples sitios turísticos atraen a los visitantes. Seguramente no se va a arrepentir de visitar México en las próximas vacaciones, será una excelente experiencia, sea cual sea el lugar que escoja.