Saltar al contenido

Ciudad de México

Es la novena ciudad más grande del mundo. Tiene 151 museos de todo tipo, no se sabe con exactitud cuándo fue fundada pero fue el centro del antiguo Imperio Azteca. Con una oferta cultural, histórica, gastronómica y de aventura, la ciudad de México es el destino más elegidos por los viajeros que llegan al país azteca.

Todo lo que necesita saber para conocer este destino lo encontrará en este post: curiosidades, gastronomía, complejos arqueológicos, museos, y cómo llegar a esta mega ciudad se lo contaremos en detalles. Ciudad de México será su próximo destino vacacional y se dará cuenta que no le alcanzarán los días para recorrerla completa.

¿Dónde está la ciudad de México?

La Ciudad de México (CDMX)​ es una de las 32 entidades federativas de México y es la capital de los Estados Unidos Mexicanos. ​Está ubicada en el Valle de México y su altura es de 2240 msnm. Es un territorio gigantesco ya que su urbanización se extiende por 1495 km². México es una ciudad muy populosa, cuenta con más de 8,9 millones de habitantes. Pero, si se suma su zona metropolitana, la población llega a ser de 21 millones de habitantes. ¿Impresionante no? Esto la ubica primera como la ciudad más poblada de América y del mundo hispanohablante, y novena a nivel mundial. Geográficamente, México está en el centro sur del país.

México, antigua y cosmopolita

La CDMX hasta hace muy poco tiempo era conocida como México DF (Distrito Federal) es una urbe inmensa. Tanto así que los aviones tardan hasta media hora en sobrevolarla hasta aterrizar en el aeropuerto internacional. México es un centro financiero y cultural que impresiona y ubicado en el puesto 15 a nivel mundial por el tamaño de su PBI.

Aunque cueste creerlo, no se sabe con exactitud cuál fue la fecha de su fundación, pero se presupone que puedo haber sido en el siglo XIV. La fecha estimativa es el 13 de marzo de 1325 en el corazón del lago Texcoco y su primer nombre fue México-Tenochtitlan, capital del Imperio mexica. Casi 200 años después los españoles vencieron a los mexicanos y tomaron la ciudad lo que significó el inicio del virreinato de la Nueva España (en 1535).

Fue así que se edificó la nueva ciudad de México sobre las ruinas de Tenochtitlan y pasó a convertirse en el centro organizativo para los españoles de todo el norte de América.

Fue recién hasta 1824, después de la época de la colonia y del posterior imperio Mexicano, que se creó el Distrito Federal, forma organizativa que duró hasta hace muy poco tiempo.

Es en la Ciudad de México dónde están cuatro de los 34 sitios Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta el país: son el Centro Histórico, Xochimilco, el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Casa y estudio de Luis Barragán.

Entre los hitos que destacan a la Ciudad de México se destaca que fue la primera en Latinoamérica y los países de habla hispana en ser sede de los Juegos Olímpicos, en el año 1968. Y también se destaca por contar con 151 museos lo que la convierte en la segunda ciudad del mundo con más museos, sólo superada por Londres.

Cuándo ir a México: clima y temporadas

Cómo muchas ciudades del mundo, el clima en México está dividido por dos temporadas, la seca y la lluviosa. Esta última comienza en junio y termina en el mes de septiembre, mientras que la época seca va de octubre a abril.

En primavera y verano la temperatura promedio llega a los 28 grados con noches que son muy agradables para caminar la ciudad. En invierno y otoño en tanto las temperaturas descienden hasta los 0 grados pesé a que los días están soleados.

La temporada alta va desde el 15 de diciembre hasta el 5 de enero, pero también está definido a partir de los feriados y las vacaciones. Por eso Semana Santa se considera dentro de la temporada alta, como también los feriados puentes y las vacaciones de invierno de las escuelas. La temporada baja va desde julio hasta agosto y también desde mediados de abril hasta junio.

Cuál es la mejor época para viajar a la ciudad de México

Considerando el clima y la temporada baja, lo más aconsejable es viajar a CDMX entre los meses de marzo y mayo ya que los días son agradables y los precios más económicos. Y sin duda, Semana Santa es una de las fechas que más movimiento turístico tiene, especialmente aquellos viajeros que apuntan al turismo religioso.

Entre los meses de octubre y diciembre también se puede viajar y pasar una buena estancia en México ya que el clima no es tan lluvioso y no han arribado el grueso de los turistas.

Como Llegar a Ciudad de México

Si llega desde el extranjero tenga en cuenta que necesita tener el pasaporte al día. Los siguientes países no necesitan visa de ingreso:

Andorra, Argentina, Australia, Austria, Belgium, Canada, Chile, Costa Rica, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, France, Germany, Greece, Hong Kong, Hungary, Irland, Island, Israel, Italy, Japan, Latvia, Liechtenstein, Lithuania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Netherlands, New Zealand, Norway Poland, Portugal, San Marino, Singapur, Slovakia, Slovenia, South Korea, Spain, Sweeden, Switzerland, United Kingdom, Uruguay, USA, Venezuela.

Los demás países requieren una visa, la cual se puede obtener a través de la embajada Mexicana en su país de origen. Menores viajando solos, requieren de una autorización notarial por parte de sus padres.

Si visita la CDMX desde un país que requiere visa, debe dirigirse a la representación consular de México en el extranjero, para informarse acerca de los requisitos y realizar el trámite necesario para la obtención de su visa, ya que los requisitos son diferentes para algunos países. Este trámite debe hacerlo antes de viajar a México.

Vía Aérea

A 13 Kilómetros de la CDMX está el aeropuerto internacional Benito Juárez, pero, si llega a los destinos colindantes hay aeropuertos de gran importancia en Toluca, Puebla, Querétaro, Pachuca y Cuernavaca.

Millones de personas llegan al aeropuerto internacional cada año pero el mismo cuenta con todas las comodidades para recibir al viajero. En este punto inicia su estancia en la ciudad de México.

Como Llegar por Vía Terrestre

En Automóvil

Si está viajando por el interior de México o llega desde algún país limítrofe puede transporte en su vehículo ya que las autopistas y arterias de la ciudad están en condiciones para el impresionante tráfico que hay cada día. Eso sí, puede ser muy estresante manejar un vehículo en una ciudad de 20 millones de habitantes.

Dentro de la ciudad: en metro

La ciudad de México ostenta 11 líneas de metro que transportan a 4 millones de pasajeros por día por sus 175 estaciones. Es el servicio de transporte más valorado y es muy económico por lo que puede desplazarse por toda la ciudad sin gastar mucho dinero.

El metro funciona de lunes a viernes de 5 de la mañana hasta la medianoche y los domingos desde las 7 hasta las 00.

En autobús

Se puede llegar a México en colectivos de largas distancia pero también moverse dentro de la ciudad por esta vía. También es una opción económica para tener en cuenta.

¿Qué hacer en la Ciudad de México?

En la Ciudad de México hay muchísimo por hacer y conocer. Es muy recomendable que planifique bien los puntos que quiere visitar y ubicarlos dentro del mapa de la ciudad ya que trasladarse desde la zona norte a la sur o desde la este a la oeste puede llevarle una hora y media de viaje. Lo mejor es que ordene los atractivo que quiere conocer por zona e ir a visitarlos día por día, zona por zona. Le será más provechoso y evitará el estrés de las calles.

A continuación, los mejores atractivos de la ciudad de México:

La casa museo de Frida Kahlo

Es también conocida como “La Casa Azul” y está en el hermoso barrio de Coyoacán, característico por sus calles de adoquines y su aire colonial y bohemio. La dirección exacta es el número 247 de la calle Londres.

En este lugar vivió y murió la más reconocida artista mexicana, Frida Kahlo. Su arte envuelve las habitaciones de la casa y el patio interno lleno de plantas. Es un lugar ineludible de conocer

Frida se caracterizó por plasmar en su lienzo las emociones que vivió durante una vida difícil, aquejada por enfermedades y su relación con el muralista mexicano Diego Rivera. Las obras más conocidas que puede contemplar son “Viva la Vida” (1954); “Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo” (1952); y “Frida y la cesárea” (1931). Tanto la casa como el barrio Coyoacán lo encantarán con su magia.

El centro histórico

El centro histórico es inmenso de grande. Puede recorrerlo a pie o dejarse ayudar por el bus turístico que lo llevará por toda la ciudad y del cual usted podrá subir y bajar en cualquier estación para conocer un atractivo de su interés.

Entre los edificios más representativos se destacan: el Palacio de Bellas Artes, consagrado como monumento artístico por la Unesco; el Zócalo (o Plaza de la Constitución), la más grande de la ciudad donde ondea una bandera mexicana de grandes proporciones; la Catedral Metropolitana; el Palacio Nacional, el Edificio de Gobierno y el Museo del Templo Mayor.

También encontrará innumerable cantidad de ofertas gastronómicas para probar los platos típicos de México.

Navegar por Xochimilco

¿Qué es Xochimilco? Una red de canales de agua por las cuales se puede navegar en los trajineras que están decoradas con motivos mexicanos. Estas trajineras son idénticas a las que se usaron en tiempos antiguos para el transporte y son impulsadas por un remero. Pueden ir hasta 20 personas por trajinera.

Durante su paseo podrá disfrutar de platos y bebidas típicas mexicanas, y dejarse envolver por un ambiente cálido y festivo. Es un atractivo muy divertido y característico de México, no se lo puede perder.

Bosque de Chapultepec

Es en realidad un parque urbano, pese al nombre. Pero ¡qué parque! Es tan inmenso que se extiende por más de 670 hectáreas. Es un pulmón verde repleto de propuestas para conocer.

Chapultepec es la posibilidad de respirar aire fresco muy cerca del movimiento vertiginoso de la gran ciudad. Está repleto de pequeñas ardillas que buscarán pedirle comida pero también es el hogar de sitios muy importantes como el fantástico Museo de Antropología y el Castillo.

Museo Nacional de Antropología

Es el museo más grande e impresionante de México y América Latina. Está dentro del parque Chapultepec y conserva en su interior valiosísimas piezas arqueológicas de las culturas mexicanas.

Fie construido en los años 60 y en sus salas se puede conocer en profundidad la historia de los pueblos mesoamericanos anteriores a la conquista de los españoles. Un monumento impresionante es el monolito de Tláloc, que está justo en la entrada. Pero también se admirará de la Piedra del Sol, las esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua y el tesoro de la tumba del rey Pakal, piezas incalculable valor cultural e histórico.

Compra en el mercado de Sonora

Es un mercado local, una propuesta distinta que no es nada turística. Quizá pueda comprar un recuerdo en el mercado de Sonora.

El mercado tiene más de 400 tiendas ubicadas en 9 calles del complejo y podrá encontrar absolutamente de todo: desde cerámica, imágenes religiosas, juguetes, productos esotéricos, artículos decorativos, de temporada y hasta animales exóticos.

Mercado Roma

Es la zona más gourmet de México, en uno de los lugares más exclusivos de la ciudad. Es un sitio moderno donde podrá comprar bebidas, alimentos, productos típicos mexicanos y mucho más. Está ubicado en Querétaro 225 y es un sitio imprescindible de visitar.

Las ruinas de Teotihuacán

No muy lejos de la ciudad, a 45 kilómetros, están las ruinas de las ciudades más impresionantes de América Central. Es hoy por hoy una zona arqueológica que convoca a miles de visitantes de todo el mundo, sólo después de Chichen Itzá, en la Riviera Maya.

Es tan antiguo este lugar que se presupone que fue muy importante durante el siglo I pero abandonada en el siglo VII. Las pirámides del Sol y la Luna son los edificios que más se destacan dentro de la calzada de los Muertos.

Probar platos típicos, en especial los picantes

Una de las mejores formas de conocer México es por su gastronomía típica y colorida. A continuación le contaremos detalles de algunos de los platos más interesantes que debe probar durante su estancia en la capital del país:

  • Tlacoyos: es una recete prehispánica que en su traducción del Náguatl significa “laborioso”. La base del plato es con una masa de maíz, blanca o azul, de forma romboide y con relleno de frijol, papa, haba, requesón o chicharrón prensado. Esta preparación se cuece sobre un comal y se acompaña con queso rallado, cilantro picado, cebolla y salsa verde o roja. Puede distinguir los puestos que venden este tipo de antojitos gracias al enorme comal redondo colocado sobre un brasero.
  • Quesadillas: es un plato que, aunque no lo crea, es polémico en México. Consiste en una tortilla de maíz rellana. Mientras en todo el país sólo se la rellena de queso, en la Ciudad de México se la puede rellenar con queso y algún guisado como tinga, picadillo, papas, chicharrón prensado, flor de calabaza, sesos, huitlacoche u hongos.
  • Se puede acompañar con queso rallado, lechuga, salsa verde o crema de acuerdo a cómo se prepara. Pese a estas especificaciones, también se pueden hacer con harina de trigo y agregarle jamón al queso. Se puede conseguir casi en cualquier esquina de la ciudad en puestos callejeros pero también en restaurantes.
  • Gorditas: es un plato a base de masa de maíz, de forma redonda y rellenos -generalmente- de chicharrón prensado o requesón. Se pueden cocinar en un comal o freír. Se sirven con maíz blanco o azul, con queso rallado, cilantro picado, cebolla, salsa o incluso nopales con chile rojo y cebolla fileteada. Pero también pueden ser con maíz blanco y se presentan sólo con cebolla, cilantro y salsa.
  • Sopes: al igual que los anteriores, la base es con una masa de maíz redondeada pero más gruesa. En las orillas se les hacen unos pellizcos para que no se escurra el relleno, que puede ser de carne de vaca, pollo, longaniza o algún guisado. También se pueden cocinar en un comal o una plancha y se acompañan con frijoles refritos con queso rallado, cebolla, salsa y a veces, nopales encima o lechuga y crema.
  • Huaraches: es un plato que se prepara sobre una masa de harina de maíz y se rellenan con frijoles refritos. También pueden ir con queso rallado, lechuga y salsa o preparados con carne o el guisado que tenga el vendedor a su disposición.
  • Flautas: es un taco de gran tamaño (puede medir de 25 a 40 centímetros de largo) y se rellenan de carne de vaca o pollo desmechada y se acompañan con lechuga, queso, crema y un toque de salsa. No las pida para llevar ya que el vapor de la tortilla le quitará lo crujiente del plato. Se come sin cubiertos y se agarra como si fuera el instrumento al cual se le debe el nombre.
  • Caldo de gallina: este caldo está hecho a base de agua, ajo, cebolla y las piezas de una gallina como mollejas, alas, patas y huacal. Es ideal para calentar el cuerpo en jornadas frías. También se le agregan verduras tales como: garbanzo, zanahoria, cebolla picada y cilantro. Se acompaña con arroz, salsa, limón y tortillas que hacen de cuchara para ingerir el plato.
  • La carne de gallina es tan dura que la cocción tarda hasta 4 horas por eso se prepara con mucha anticipación en los locales gastronómicos.
  • Elotes y esquites: se venden en la calle y puede encontrarlos en enorme ollas de agua y sal. Cuando elija su elote puede acompañarlo de sal, limón y chile en polvo, aunque le puede sumar mayonesa o queso rallado. También se los cocina a la parrilla hasta que queden tostados.
  • Por su parte, los esquites son los granos del elote cocidos en agua, con sal y epazote. Se sirven en vasos de unicel y se comen con una cuchara. El vendedor los prepara colocando una capa de granos de maíz, seguidos por jugo de limón, sal y otra cucharada de esquites, así sucesivamente hasta llenar el vaso.
  • Tacos de canasta: o tacos sudados se acompañan de salsas, chiles jalapeños en escabeche y cebolla fileteada. Se rellenan con papas, chicharrón prensado, carne adobada, frijoles y mole verde. Estos tacos suelen venderse más comúnmente por la mañana.
  • Tacos al pastor: este plato puede encontrarlo en cualquier esquina y lo distinguirá al observar un enorme trompo de carne girando en vertical sobre el horno pastorero, mientras la piña que corona al trompo, va soltando su jugo sobre el mismo.
  • Son tacos que se sirven al momento cortando la carne del trompo y colocándola en una doble tortilla de maíz. Se acompañan con limón, cilantro y cebolla. Además le puede agregar cualquier variedad de salsas.
  • Los tacos al pastor son una adaptación del shawarma árabe, que fue introducido por los inmigrantes libaneses y consiste en carne de cordero, pollo o res colocados en una especie de tronco y cocinados de manera vertical. El trompo al pastor está formado por capas de carne, generalmente de cerdo, marinadas con achiote, vinagre, chiles y especias.

Curiosidades sobre México

Es la segunda ciudad con más museos del mundo, la novena más populosa del planeta, la que ostenta una de las universidades más grandes del planeta y un sistema de transporte muy eficiente. Tiene un castillo real, un parque el doble de extenso que el famoso Central Park, pero todavía tiene muchas más curiosidades que le detallaremos:

  • Es la ciudad más antigua de las Américas, considerando su fundación en 1325.
  • Fue la capital del Imperio Azteca, que tenía alrededor de 300 mil personas, una población más grande que cualquier ciudad europea en ese momento cuando fue conquistada por España.
  • Su población es casi igual a la que hay en toda la región de América Central.
  • Su PIB estimado en 2011 fue de USD$411 mil millones y está entre las 8 ciudades más ricas del mundo.
  • La ciudad está ubicada a 2,2 kilómetros sobre el nivel del mar.
  • La UNESCO declaró al Centro Histórico, Xochimilco, la UNAM y la casa de Luis Barragán como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • La plaza central de la ciudad, conocida como “Zócalo“, es la segunda más grande del mundo y la primera entre los países de habla hispana con 46.800 metros cuadrados de plaza.
  • La UNAM es la universidad más grande del mundo y el proyecto cultural más importante de México. Cuenta con tres orquestas, cines, teatros, un equipo de fútbol, campus en Francia, los EE.UU. y Canadá y más de 30 museos en México. En sus 170 hectáreas de construcción, se pueden encontrar murales de Siqueiros, dos estaciones de bomberos, un canal de televisión y 300 mil estudiantes.
  • El metro de la Ciudad de México es el más grande de América Latina, con 12 líneas a lo largo de 226 kilómetros, 195 estaciones y 7 millones de personas que lo usan todos los días.
  • El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente. Fue el lugar donde vivió el emperador de Austria, Maximiliano de Habsburgo.
  • El Parque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina.
  • La calle más antigua de las Américas está en la ciudad de México, data de los años 1377-1389 y fue construida por un emperador azteca. En la actualidad se la llama de cinco maneras distintas: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.
  • La Villa de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo (después del Vaticano), con 14 millones de visitantes al año.
  • Cuicuilco, Santa Cruz Acalpixca (en Xochimilco), del Templo Mayor (en el Zócalo), Tlatelolco, Santa Cecilia, Tenayuca, Teotihuacan y Acozac son los nombres de 8 zonas arqueológicas que están en ciudad de México y sus alrededores.
  • La Ciudad de México fue sede de dos Copas del Mundo (1970 y 1986).
  • Fue sede de los Juegos Olímpicos (1968).
  • En 2013, la Ciudad de México se incluyó en la lista de las 10 ciudades con mejor desarrollo sostenible aunque sigue con problemas respecto a la contaminación del aire.

¿Convencido de ir a México? Esta ciudad le generará recuerdos imborrables y vivirá una experiencia cultural, histórica, arqueológica y gastronómica única. Tiene opciones para todo tipo de viajeros así que no espere más y embárquese en el próximo vuelo a la capital del Imperio Azteca.