Saltar al contenido

Riviera Maya

¿Está buscando el paraíso? Existe y está en México, en la Península de Yucatán. Playas, hoteles all inclusive, ruinas mayas, gastronomía exótica, atardeceres de ensueño y naturaleza salvaje te esperan en el sur de México.

¿Qué hacer? ¿Cuándo ir? ¿Por qué la Riviera Maya es el mejor destino turístico de México? No se pierda de este increíble lugar. En este post le contaremos todo lo que necesita saber sobre la Riviera Maya, una joya de Latinoamérica.

¿Dónde queda la Riviera Maya?

Esta espectacular zona turística visitada por millones de turistas al año está en el sur de México, a lo largo del Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo. La Riviera Maya ocupa todo el largo del litoral desde Isla Blanca en el norte hasta Punta Allen en el sur, o sea alrededor de 140 kilómetros de paraíso natura. Su ubicación es en el oriente de la hermosa Península de Yucatán.

El poblado de Puerto Morelos se inició gracias a La Riviera Maya dio inicio y se ubica muy cerca de Cancún, a sólo 35 kilómetros al sur. La riviera se extiende hasta Felipe Carrillo Puerto, en lo profundo de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an.

La Riviera Maya es el hogar de aguas cristalinas, playas de arena blanca, parques de eco aventura, hoteles únicos, gastronomía exquisita y entretenimiento para todos los gustos.

También es el sitio de las más espectaculares ruinas Mayas, los cenotes, cavernas, selvas espesas y una muy rica variedad de fauna y flora autóctona.

¿Cómo llegar?

Hay muchas formas de llegar a este atractivo turístico. Se puede arribar por tierra en colectivos, buses y combis, que recorren todas las zonas de la Riviera Maya. Pero, si viene directamente desde el extranjero puede viajar desde su destino hasta el aeropuerto internacional de Cancún, el segundo más grande de todo México (después de Ciudad de México). A este aeropuerto llegan 11 millones de viajeros al año, por eso es uno de los más modernos y preparados para el turismo en Latinoamérica. Tenga en cuenta que el aeropuerto está a 50 kilómetros de Playa del Carmen. Es un buen lugar para iniciar sus vacaciones.

Dentro de la región puede movilizarse en transporte terrestre como autobuses o taxis que recorrer cada rincón de la Riviera Maya o en barcos si es que va hasta alguna isla.

¿Cuándo viajar?

La Riviera Maya tiene un clima tropical y como caracteriza a estos climas, hay 6 meses de tiempo seco y seis de lluvias. Sin ser extremistas, no es que llueva todo el tiempo en la temporada húmeda o que no caiga ni una gota de agua durante la época seca, pero sí se pueden distinguir muy claramente cómo es la vida en estos meses.

La temporada seca va de diciembre a junio. Si viaja en esta época podrá experimentar que la humedad es menor y la sensación de calor también. Un buen dato: tampoco hay tantos mosquitos. Por este motivo, es la mejor época para viajar a la Riviera Maya. Incluso el afluente turístico es menor (pero siempre hay muchos turistas, es el destino más aclamado de México) y podrá tener una experiencia agradable en las zonas arqueológicas, los paseos por las playas y la vivencia en su hotel.

No se preocupe por la temperatura, siempre es agradable, pero especialmente entre enero y abril. Con estas condiciones podrá practicar deportes al aire libre, hacer caminatas y sumergirse a las aguas del Mar Caribe. Excepto por Semana Santa, hay buenas ofertas para visita la Riviera Maya en estos meses, tanto en vuelos como en paquetes vacacionales.

Y cuando nos referimos a temperatura agradable no sólo es en referencia al clima, sino también al agua, siempre cálida y nunca fría. Tampoco le va a faltar el sol para broncearse.

Sin importar en la época que viaje siempre encontrará restaurantes, negocios, hoteles y toda la oferta de entretenimiento y actividades disponibles ya que hay turistas todo el año.

Principales puntos de interés en la Riviera Maya

La Riviera Maya cuenta con innumerables puntos de interés turístico para visitar. A continuación le nombraremos algunos de los más famosos y que representan una gran opción para el viajero. Pero no se preocupe, le ofreceremos los detalles que necesita para que su experiencia sea inolvidable:

  • Puerto Morelos
  • Playa del Carmen
  • Xcaret
  • Xel-Há
  • Puerto Aventuras
  • Akumal
  • Coba
  • Tulum
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Sian Ka’an

Consejos de viaje

Antes de ofrecerle una breve reseña sobre los mejores atractivos dentro de la Riviera Maya le aconsejamos que para su viaje no olvide llevar con usted ropa fresca, zapatos cómodos para hacer caminatas y contar con productos biodegradables para evitar contaminar este ecosistema natural.

Demás está recordarle que lleve bloqueador solar y repelente de mosquitos, además de gafas de sol y un sombrero para cuidar su cabeza del fuerte sol del caribe.

¿Necesito visa?

Lo imprescindible para cualquier viajero que llega del extranjero es contar con el pasaporte al día. Pero, los turistas que pertenecen a los siguientes países no necesitan visa de ingreso:

Andorra, Argentina, Australia, Austria, Belgium, Canada, Chile, Costa Rica, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, France, Germany, Greece, Hong Kong, Hungary, Irland, Island, Israel, Italy, Japan, Latvia, Liechtenstein, Lithuania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Netherlands, New Zealand, Norway Poland, Portugal, San Marino, Singapur, Slovakia, Slovenia, South Korea, Spain, Sweeden, Switzerland, United Kingdom, Uruguay, USA, Venezuela.

Los demás países requieren una visa, la cual se puede obtener a través de la embajada Mexicana en su país de origen. Menores viajando solos, requieren de una autorización notarial por parte de sus padres.

Si visita la Riviera Maya desde un país que requiere visa, debe dirigirse a la representación consular de México en el extranjero, para informarse acerca de los requisitos y realizar el trámite necesario para la obtención de su visa, ya que los requisitos son diferentes para algunos países. Este trámite debe hacerlo antes de viajar a México.

Mejores atractivos turísticos de la Riviera Maya

Tulum, entre playas paradisíacas y ruinas antiguas

Tulum se ubica a 65 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Sin duda que lo más bello de Tulum son sus playas de aguas cristalinas de tonalidad turquesa y la arena blanca y fina de sus playas infinitas. Tulum parece prácticamente virgen. Pero Tulum tiene historia y unas ruinas enigmáticas que debe conocer durante su viaje. La zona arqueológica de Tulum está frente al mar y es tan antigua que se estima debe tener unos 600 años de historia.

Parque Xel-Há y el acuario más grande del mundo

A sólo 48 kilómetros, también al sur, de Playa del Carmen, está el Parque Xel-Há. Se ubica más cerca de Tulum, a sólo 18 kilómetros. En este parque, que es catalogada como el más grande acuario natural de todo el mundo, se pueden hacer todo tipo de actividades: desde snorkel para contemplar de cerca al centenar de peces de colores que allí habitan hasta snuba –una combinación de buceo con snorkel– para explorar las profundidades de una forma más aventurera. También tendrá la posibilidad de nadar en compañía de manatíes, delfines y rayas. Sin duda esta es una actividad para hacer en familia.

Chichen Itzá: una huella imborrable de la cultura Maya

Sin duda Chichen Itzá es una de las postales más famosas de México. Los amantes del turismo histórico, cultural y de aventura encontrarán en estas ruinas todo lo que necesitan para vivir una experiencia inolvidable. Las ruinas están ubicadas a 200 kilómetros al oeste de Cancún y a 253 kilómetros de Playa del Carmen, al interior de la Riviera Maya.

La UNESCO declaró a Chichen Itzá como patrimonio de la humanidad. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes y famosos de todo México. En los tiempos del imperio Maya, Chichén Itzá fue una ciudad ceremonial y su principal construcción es la Pirámide de Kukulcán, que se erige imponente en la selva.

Río Secreto (y subterráneo)

Este increíble lugar está a sólo 8 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Es una reserva natural subterránea que fue descubierta hace muy poco tiempo. Río Secreto tiene 15 kilómetros de cavernas semi-inundadas que se pueden recorrer en un tour de alrededor de 3 horas y media. En el camino se pueden apreciar estalactitas, estalagmitas y otras formaciones rocosas sorprendentes. No hay foto que pueda ser mejor recuerdo que lo que se lleven sus ojos de este lugar.

Entre barreras de arrecifes, la Isla Contoy

Al norte de las Islas Mujeres (a sólo 30 kilómetros) y muy cerca de Cancún, está la Isla Contoy, un pequeño pedazo de tierra de sólo 230 hectáreas. Es un parque nacional que es más conocido como la “Isla de los Pájaros” y se destaca por su espectacular arrecife de coral llamado Ixlaché, que ubica en el extremo sur de la isla. En la Isla Contoy se encuentra una de las playas más relajada, tranquila y paradisíaca de toda la Riviera Maya. Si es amante de los deportes de aventura, en este sitio podrá practicar snorkel y buceo al interior de aguas cristalinas.

Parque Xcaret: hogar de mariposas y arrecifes de coral

El Parque Xcaret es un lugar muy famoso que está a sólo 9 kilómetros al sur de la zona céntrica de Playa del Carmen y justo al costado del Parque Xplor. Este atractivo turístico es realmente un parque ecológico temático donde se pueden apreciar restos arqueológicos de la antigua cultural Maya. En Xcaret está el primer y más impresionante mariposario de México y uno de los últimos sitios en el mundo donde se puede contemplar un arrecife de coral en estado natural. Muy cerca de este lugar podrá observar los famosos cenotes, playas, ríos subterráneos y lagunas en la selva.

¿Nadar con delfines? En el Acuario Interactivo de Cancún

Este fantástico lugar está al interior de la zona hotelera de la populosa Cancún. Si está buscando una experiencia inolvidable con la naturaleza, entonces el Acuario Interactivo de Cancún es su lugar en la Riviera Maya. Tendrá la posibilidad de sumergirse a nadar con delfines y estar en contacto con tiburones. Este impresionante lugar ostenta 13 peceras gigantes, repletas de medusas, morenas, caballitos de mar, peces payasos y pirañas que podrá observar y tomar fotografías.

Cenotes, misteriosos y sagrados

Es quizá uno de los atractivos naturales más famosos de la Riviera Maya. Hay muchísimos y se destacan el Gran Cenote y el Cenote Dos Ojos, que son los más visitados por los turistas. ¿Qué son los cenotes? son una especie de cavernas profundas e inundadas que no están cubiertas por completo, y reciben luz del exterior. En los tiempos de la civilización Maya se consideraban a los cenotes como lugares sacros. En algunos cenotes se pueden apreciar raíces de árboles que asoman del techo de las cavernas. En los cenotes uno puede bucear, hacer snorkel o simplemente bañarse ya que sus aguas son increíblemente transparentes y con una visibilidad excelente. Si decide sumergirse en las profundidades de un cenote podrá descubrir túneles subterráneos para practicar el buceo.

Reserva Ecológica de Sian Ka’an: ruinas, playas y cenotes

Esta hermosa reserva está al oeste de Punta Allen y se caracteriza por su maravillosa biósfera, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El entorno que envuelve a la reserva es paradisíaco, con playas vírgenes escasamente pobladas y rodeado de ruinas mayas y yacimientos arqueológicos de indescriptible belleza.

El mundo subterráneo del Parque Xplor

Justo al costado del Parque Xcaret y a sólo 9 kilómetros al sur del centro de Playa del Carmen está el Parque Xplor. Se trata de uno de los parques más exclusivos de la Riviera Maya. En este lugar podrá navegar en senderos subterráneos, contemplar un infinito paisaje de estalactitas y estalagmitas, movilizarse en los populares vehículos anfibios por el agua y perderse entre un espeso bajo la tierra. Las opciones de actividades son tanto para adultos como para niños, y es un lugar excelente para los amantes de los deportes de aventura.

¿Dónde quedarme?

La Riviera Maya es una zona con un desarrollo turístico impresionante. Está muy bien preparada para recibir a turistas nacionales y de todo el mundo. La infraestructura hotelera está repleta de opciones, no sólo en Cancún (que es la ciudad más grande) sino en el resto de lugares como Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Akumal y Cozumel.

Según estimaciones, en la Riviera Maya hay alrededor de 405 hoteles de clase internacional, 5 estrellas y todas las categorías, que ofrecen por lo menos 43,500 habitaciones. La mayor parte son complejos con sistema “todo Incluido”. En tan sentido, la oferta de alojamientos es para todos los bolsillos pero se destacan los hoteles 5 estrellas y los all inclusive que ofrecen una experiencia completa al viajero y una tranquilidad de que todo lo que necesitan lo encontrarán.

Gastronomía

La Riviera Maya está marcada por una de las civilizaciones más importantes de todo México y Centroamérica: los Mayas. Famosos por su cultura, la agricultura, la ciencia, las matemáticas y la astronomía. Pero también muy reconocidos por su basta y creativa gastronomía.

La dieta de los mayas tenía algunas cualidades a destacar. El cacao, era un elemento muy importante, pero en un principio muy exclusivo ya que, al ser considerada la Bebida de los Dioses, sólo era consumida por la casta real. Luego llegó a los españoles y hoy es un alimento que se consume en casi todo el globo. Un detalle pintoresco: en su tiempo, el cacao se utilizó para fabricar monedas.

Con el correr del tiempo y los avances tecnológicos en la agricultura, el maíz ocupó un lugar fundamental en la pirámide alimenticia maya. Fue tan importante el maíz que se consideró como elemento fundamental en el origen del mundo y del hombre al considerarlo como el Centro de la Vida. Otros alimentos que pasaron a formar parte fundamental de la alimentación de los mayas fueron los pescados y las carnes que se obtenían de la pesca y la caza. Entre los animales más consumidos estaban las gallinas, los patos, los pavos, el conejo, el venado, el jabalí y la ardilla.

Como pasó en todo Latinoamérica, la cocina mexicana se fusionó con las recetas de los conquistadores allá por el siglo XV. Estos cambios generaron mixturas en las recetas pero en la Riviera Maya se buscó no perder la tradición gastronómica milenaria y hoy pueden conseguirse platos increíbles en los restaurantes de la riviera.

Para que su experiencia sea completa en el paraíso Maya, le recomendaremos algunos platos que no puede no probar durante su estancia en la Riviera Maya:

  • Panuchos: es un plato que se prepara con frijoles fritos mezclados con pollo, carne en tiras o huevo, tomate, pepinos, lechuga y aguacate. Su presentación es muy colorida, sobre la base de una torta de maíz. Hay un plato que es casi igual, se llama Salbutes pero que se diferencia porque no tiene una capa inferior de frijoles refritos.
  • Papadzules: son unos tacos rellenos de forma sencilla con huevo duro picado y bañados con salsa de pepita.
  • Sopa de lima: su preparación es a base de un caldo de pollo, carne y zumo de limas. Estos ingredientes son acompañados con tomates fritos, cebolla y chiles dulces. Y se presenta muy creativamente con tiras de torta fritas y una rodaja de lima.
  • Polcanes: es una exquisitez muy parecida a los famosos sopes. Su preparación es a base de una tortilla de masa de maíz rellena de una especie de frijol blanco que es muy parecido a la alubia y a la cual se llama pasta de ibes, pepita molida y cebollín. Esta tortilla rellena se fríe y se acompaña con repollo sazonado por encima con naranja agria.
  • Cochinita Pibil: este plato consiste en una base de carne de cerdo adobada en achiote que se cuece en el horno envuelta en hoja de plátano. A veces se acompaña este plato con cebolla morada aliñada con naranja agria en tortas o tacos.
  • Poc-Chuc: es un plato en el que la carne de cerdo es asada y marinada en agua tibia con sal. El Poc-chuc se suele acompañar con una salsa llamada X’nipec (hecha a base de tomate, cebolla, cilantro y zumo de naranja agria) y cebolla asada.
  • Relleno negro: es una pasta negra que se elabora con condimentos locales y se combina con carne de cerdo cocida. Se puede presentar en tacos o sándwiches.
  • Frijol con Puerco: es denominado un plato de cuchara que se elabora con frijoles cocidos con carne de cerdo, acompañados de salsa de chilotomate, cebolla, rábano, cilantro y arroz.

Y si está buscando bebidas y postres típicos de la Riviera Maya entonces debe empezar por los “dulces tradicionales” son los postres locales que se elaboran con los frutos de temporada tales como el zapote, la calabaza, la ciruela, el cocotal y el camote. La miel y el cacao son los compañeros perfectos para estos frutos. Y si hablamos de bebidas típicas, se distinguen la jamaica y la horchata.

Ya pudo comprobar que la gastronomía mexicana es famosa en todo el mundo y es en parte gracias a la increíble mixtura de especias e ingredientes como son los diversos chiles (como el habanero y dulce), la cebolla morada, el orégano, el cilantro o la naranja agria, entre otros.

Los platos buscan en su mayoría conservar lo esencial de la cultura maya en combinación con las tradiciones coloniales pero sin perder originalidad y sabor.

La Riviera Maya lo está esperando con todas estas increíbles propuestas ¿Qué espera para decidir que este sea su próximo destino? La Riviera Maya lo envolverá en su magia, sus playas, las ruinas y la cultura maya. No lo dejará irse y deseará quedarse todo el tiempo que pueda en este paraíso en la tierra.