Saltar al contenido

Perú

Machu Picchu Peru

¿Por qué Perú? Por sus más de cien mil sitios de interés; porque fue elegido el mejor destino gastronómico del mundo; por su increíble biodiversidad que incluye selvas, desiertos, montañas, playas, altiplano y amazonia; porque todos los turistas que la han visitado se fueron muy satisfechos. En Noticias Interesantes le contaremos todo lo que necesita saber sobre Perú, uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Perú, el país que más desarrolló el turismo

Perú es un país consciente de su potencial turístico y comenzó un impresionante desarrollo en la última década que le permitió convertir a este sector en el tercero que más ingresos le genera, sólo después de la minería y la pesca. El turismo representa el 7% del PBI peruano y emplea al 11% de la población activa (alrededor de 484 mil empleos directos y 340 mil indirectos).

Es tan importante el turismo en Perú y tanta importancia se le dio que creció 25% al año durante los últimos cinco años. No hay crecimiento de un sector así en todo Latinoamérica.

El turismo es la tercera industria más importante de Perú y está especialmente dirigida hacia los monumentos arqueológicos, ya que ostenta más de cien mil sitios de interés; el ecoturismo en la Amazonía peruana; el turismo cultural en las ciudades coloniales; el turismo gastronómico, el turismo de aventura y el turismo de playa.

¿Qué atractivos turísticos de Perú visitar?

Debe ser la pregunta más difícil que se hacen todas las personas que deciden visitar Perú. Es un país territorialmente tan grande (1.285.216,20 km²) y con ecosistemas tan diferentes que se necesitaría mucho tiempo para descubrirlo por completo, y de todas formas quedarían lugares sin visitar.

Para dimensionar el turismo en Perú lo más recomendable es dividir en país por regiones y desde ahí pensar en los atractivos turísticos más importantes.

Destinos turísticos por región

Amazonas

Esta región se caracteriza por sus múltiples microclimas que cada uno tiene una enorme biodiversidad. En esta zona se desarrollaron importantes culturas precolombinas y todavía puede encontrarse restos arqueológicos en distintas zonas. La capital es Chachapoyas y su arquitectura colonial es de lo más atractiva. Uno de los atractivos turísticos más impresionantes es la fortaleza de Kuélap, edificado por la cultura Chachapoyas, una cultura muy antigua que resistió a la invasión expansionista de los incas. Otro atractivo, este natural, es la Catarata de Gocta que fue apenas descubierta en 2005 y es de las más altas del mundo.

Áncash

En este departamento está la Cordillera Blanca, la cordillera más alta del Perú. Ancash es el centro neurálgico del turismo aventura en todo Perú. La actividad más popular es el trekking y el senderismo con excursiones que recorren lugares increíbles de esta región. Los senderos precolombinos surcan entre paisajes muy pintorescos y pueblos pequeños esparcidos por toda la región. Además, sólo en Ancash hay más de 12 mil lagos. Las excursiones más famosas son la caminata Llama, la Cordillera Blanca y la Cordillera Huayhuash.

En Huara, la capital, se puede hacer esquí, ciclismo de montaña y rafting. El clima es templado casi todo el año y geográficamente se caracteriza por la alta concentración de picos. Doce de las veinte montañas más altas del Perú se encuentran en el departamento, y el rango de altitud varía desde 5.000 a 6.768 msnm.

Otro atractivo turístico es el complejo arqueológico Chavín de Huántar, construido hace más de 3.200 años atrás y designado como Patrimonio de la Humanidad. El parque nacional del Huascarán, hogar del nevado de homónimo nombre, está bajo la misma categoría.

La costa ancashina tiene como principales destinos la playa de Tuquillo, el Balneario de Tortugas y La Templo de Sechín, sechin bajo con 5.500 de antigüedad

Apurimac

Está región se ubica en los Andes Sur de Perú y sus ciudades más importantes son Abancay y Andahuaylas caracterizadas por su construcciones coloniales y sus calles de adoquines. Las actividades turísticas más populares en esta región son el senderismo y el rafting.

Arequipa

Es una región caracterizada por lo variable de su geografía y la diversidad cultural y social. La ciudad de Arequipa y el Cañón del Colca son los lugares de mayor interés. También se puede hacer turismo de aventura y observación de vida silvestre. Arequipa, conocida como “la ciudad blanca”, es la segunda más grande de Perú.

  • Conoce el volcán Mista
  • El centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
  • Su gastronomía no está tan influenciada por la cultura española.
  • Visita el Cañón de Colca, que es el doble de profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos.
  • Visita sus playas y también el Cañón de Cotahuasi, el más profundo en el Hemisferio Occidental.

Ayacucho

Este departamento fue determinante en todos los momentos históricos y culturales de Perú por lo que destaca su arquitectura, tradición y arte. Debe visitar:

  • La capital, Ayacucho, caracterizada por sus templos coloniales.
  • Sitios arqueológicos de la Cultura Wari.
  • Disfruta de sus fiestas tradicionales y manifestaciones artísticas.
  • El sitio arqueológico inca Vilcashuamán.

Cajamarca

Cajamarca tiene un valor histórico y cultural muy relevante. Fue en la plaza de armas de la ciudad capital donde cayó el Imperio Inca tras la detención de Atahualpa en 1532. Luego, los españoles fundarían el Virreinato del Perú.

Los destinos turísticos más destacables son:

  • Los Baños del Inca, aguas termales medicinales que fueron construidas por este imperio.
  • Las Ventanillas de Otuzco, cementerio inca tallado en roca volcánica,
  • Cumbemayo, complejo pre-inca de ingeniería hidráulica que todavía está en funcionamiento y es considerado un ejemplo en ingeniería hidráulica mundial.
  • La hacienda La Colpa
  • Kuntur Wasi, templo que data de 1100 a.C.
  • El zoológico,
  • El Cuarto del Rescate, sala que el Inca Atahualpa ordenó que se llenara de oro y plata para conseguir su liberación de manos del conquistador Francisco Pizarro.

Callao

Callao es el puerto marítimo más grande del Perú fundado hace casi 500 años, en 1537. Durante el Virreinato del Perú, toda la riqueza que se sacaba del continente sudamericano tenía que pasar por esta ciudad.

Debes conocer en Callao:

  • La Fortaleza del Real Felipe, construido en 1747 para proteger la ciudad de los piratas
  • Chucuito, un barrio del Callao, reconocido por su estilo gótico y las casas neo-renacentistas.
  • El distrito de La Punta, hogar de las casas de playa de la aristocracia de Lima.
  • Realiza un paseo marítimo y conoce las playas de guijarros.
  • Las islas de El Camotal, San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y Palomino en frente de la costa, hogar de las aves marinas y lobos marinos.
  • La isla de El Frontón, una vez albergó a algunos de los criminales más peligrosos del Perú.

Cuzco

En Cuzco el turismo es lo más importante. Toda la infraestructura y los esfuerzos en logísticas se hicieron para recibir de la mejor manera a los viajeros. Hay miles de habitaciones en cualquier valor; la gastronomía es variada con platos locales y lo mejor del extranjero; se hablan muchos idiomas porque llegan miles de turistas todos los días sin parar. Y no falta la lengua nativa quechua, utilizada más por los locales. Entre los principales atractivos se destacan:

  • El centro histórico con toda su arquitectura inca y española.
  • El complejo arqueológico Sacsayhuamán,
  • El palacio de Inca Roca,
  • El barrio de San Blas,
  • Los sitios arqueológicos de Qenko, Pukapukara y Tambomachay.
  • El Valle Sagrado y sus increíbles pueblos: Pisac, Maras, Chinchero, Ollantaytambo, entre muchos otros.
  • Machu Picchu, (se puede llegar de muchas maneras).
  • La ciudadela de Choquequirao

El valle sagrado, un lugar mágico para visitar

Si lo que buscamos es alejarnos de la ciudad y estar más en contacto con la cultura peruana podemos ir a un destino que tiene esto que buscamos: el Valle Sagrado. En realidad es el valle del río Urubamba, pero con el primer nombre se hizo más famoso. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los destinos turísticos más aclamados en toda Sudamérica precisamente por todo lo que alberga.

En el Valle Sagrado estaremos en contacto con la cultura andina, a través de sus pueblos y pequeñas comunidades. Nos encontraremos con la mixtura de la cultura inca y colonial, expresada en sus edificaciones, platos típicos y demás costumbres. Hay una fuerte conciencia de cuidar la cultura para poder transmitirla y mostrarla. A lo largo del valle también descubriremos varios asentamientos incas, incluso en lo más alto de la Cordillera de los Andes.

En el pasado, el Valle Sagrado fue el lugar más importante de la cultura Tahuantinsuyo, el más grande imperio conocido en todo occidente que se extendía desde el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia hasta llegar a lo que hoy es territorio de Chile y Argentina. En su momento, la capital de todo este imperio era la Cusco, apodada el ombligo del mundo.

En la arquitectura están las huellas de la historia y la cultura. Estos detalles pueden apreciarse especialmente en Pisac Ollantaytambo, los pueblos más famosos del Valle Sagrado. Aunque sin duda alguna el destino más importante, casi una una parada obligada, son las ruinas de Machu Picchu, una de las maravillas del continente.

Machu Picchu, la ciudad Inca más imponente

Fue la joya del Imperio Inca y una huella de aquella cultura que todavía se conserva prácticamente en las mismas condiciones que hace más de 300 años. Es el principal destino turístico de Perú y uno de los sitios más buscado y visitado por miles de turistas que llegan diariamente desde los puntos más distantes del mundo.

Machu Picchu ha cosechado gran cantidad de premios con el correr de los años. Por ejemplo, en 2017 fue nombrada la mejor atracción turística del mundo por los premios World Travel Awards. El parque arqueológico ha recibido todavía aún más premios y es uno de los orgullos más grandes de Perú.

Quienes buscan vivir una aventura llena de emociones,  Machu Picchu es el mejor atractivo turístico para conocer. Llegar hasta lo más alto de este lugar es un viaje especial, íntimo y especial para cada viajero. Machu Picchu, o la ciudad escondida, tiene un misticismo que atrae a todos los viajeros del mundo como si tuviera un imán imposible de eludir. Durante toda su travesía estará en contacto con la naturaleza espesa, y toda la variedad de flora y fauna que abunda en esta zona de ceja de selva.

La arquitectura de la cultura Inca es uno de los valores más ponderados a nivel mundial. Los incas son reconocidos como una de las culturas más importantes de la historia. Y cada pueblo del Valle Sagrado, los asentamientos y los parque arqueológicos como Machu Picchu y Choquequirao son la prueba de lo avanzada de esta cultura.

Machu Picchu es sin duda uno de los destinos turísticos más populares del globo, y tiene múltiples opciones para visitarlo que incluyen diversos paseos y recorridos por las más importantes ciudades logrando así, una experiencia completa.

Ica

Las líneas de Nazca (que se extienden por kilómetros en el desierto y que tienen todo tipo de formas) son la gran atracción de esta región y la confirmación de que habitaron civilizaciones muy antiguas y avanzadas. Todavía no se sabe cuál es el significado de Nazca.

También puede visitar la Reserva nacional de Paracas, un refugio para lobos marinos, nutrias, pingüinos, delfines, más de 200 especies de aves de flamencos, limícolas y aves guaneras. El agroturismo es una buena alternativa para conocer este parque.

El resto del departamento está poblado de viñedos que producen pisco y vinos. La degustación de vinos en esta zona está entre los mejores del Perú. Y un destino ineludible es el oasis de Huacachina, que está escondido entre las dunas y que también es el lugar donde nació la música afroperuana.

La Libertad

En este departamento está la “ciudad de la eterna primavera”, Trujillo. En septiembre se celebra una fiesta muy popular en honor a esta estación y que es lo motivo de visita de miles de turistas Los reinos de Chimú y Mochica tuvieron sus capitales en lo que hoy es el área metropolitana de Trujillo. Se llaman Chan Chan y las Huacas del Sol y la Luna, respectivamente. También está El Brujo, una impresionante edificación que retrata la historia de la humanidad.

Al noroeste de Trujillo está Huanchaco, famoso por sus caballitos de totora – embarcaciones hechas con planta de totora usadas por los pescadores locales desde tiempos antiguos y también para surfear. Lo que más destaca de la gastronomía de esta región es el cebiche y el cabrito a la norteña, entre otros.

Si viajas en enero puedes disfrutar del Festival de la Marinera, uno de los bailes más representativos en Perú. Las playas más famosas son Chicama y Pacasmayo, visitadas por surfistas de todo el mundo.

Más atractivos turísticos en Libertad:

  • Wiracochapampa
  • Marcahuamachuco
  • Chan Chan
  • Caballito de totora
  • Complejo arqueológico El Brujo
  • Cultura Virú
  • Huacas del Sol y de la Luna
  • Huaca del Dragón (o Arco Iris)
  • Huanchaco
  • Chicama

Lambayeque

Uno de los departamentos más turísticos de Perú. La cultura Moche se desarrolló en esta región y hay muchísimas huellas de esta civilización. En 1987, se encontraron las tumbas reales del gobernante Moche “El Señor de Sipán”. Todos los objetos encontrados están hoy en el museo Tumbas Reales de Sipán en la ciudad de Lambayeque. Los museos Bruning y de Sicán en Ferreñafe también tienen obras y objetos de los Moche. Fueron encontradas en las pirámides de Túcume, que son más de 20 y fueron hechas con adobe. La ciudad más importante es Chiclayo, la segunda más grande en el norte del Perú.

Lima

Uno de los principales destinos turísticos dentro del Perú es la capital: Lima. Se ha convertido en el epicentro del transporte, desarrollo cultural, económico, social, político y turístico de Perú. Lo que más se destaca es su centro histórico con edificios coloniales. Durante la época colonial, Lima fue el centro de la dominación española en América del Sur y la administración del continente pasaba por esta ciudad. La gastronomía más variada de Perú puede encontrarla en Lima, que concentra todos los platos del país y a muchos de los mejores cocineros del mundo.

Lima metropolitana

Lima está llena de mixturas culturales, que pueden apreciarse en sus variados museos, los más grandes son el Museo Nacional, el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia, el Museo Rafael Larco Herrera, Arqueológico, el Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Museo de Arte Italiano. El distrito de Miraflores es uno de los más famosos por la multitud de restaurantes, hoteles, parques, eventos y atracciones de la zona. También el distrito de Barranco cuenta con una animada vida nocturna con varias discotecas y pubs o “peñas” -un tipo especial de lugar muy popular entre los turistas en Barranco-.

Loreto

La densa vegetación amazónica ha convertido a Loreto es el departamento más grande pero menos poblado de Perú. En Loreto se pueden encontrar los restos de las antiguas fábricas de caucho euro-brasileñas muy afincadas cuando fue la fiebre por este recurso.

Los ríos Marañón y Ucayali forman el curso principal del Amazonas. En la selva alta de Loreto hay petroglifos de culturas extintas además de varias catedrales perdidas en la selva, en su mayoría construidas jesuitas. Loreto cuenta con grandes parques y reservas naturales donde viven flora y fauna únicas. No deje de visitar:

  • La reserva de Allpahuayo Mishana o el Matsés, en Loreto
  • Las cadenas montañosas en la amazonia occidental como la Sierra del Divisor y la Cordillera Azul.

Iquitos

Iquitos es la capital de la región Loreto. Tiene mucha arquitectura europea de la época del auge del caucho a finales del siglo XIX. La Casa de Fierro (Iron House), un edificio diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel, quien creó la Torre Eiffel, es uno de los atractivos más llamativos.

El distrito de Belén llama la atención por su arquitectura y porque está rodeada de canales por lo cual es conocida como la Venecia peruana. Las casas se construyeron sobre una especie de balsas que impiden que se hundan. No se pierda de la gran cantidad de parques nacionales que existen en esta zona.

Puno

Puno es uno de los grandes departamentos peruanos, al sureste y fronterizo con Bolivia.

En esta región se cree está el origen de la papa cultivada. Este territorio fue el hogar de la antigua cultura Tiahuanaco durante el primer milenio. Luego, con el expansionismo de los Incas, este imperio se fue afianzando. Durante la Colonia, fue una zona comercial de gran relevancia. Posteriormente, en el siglo XVIII, fue el epicentro de la la Rebelión de Tupac Amaru II.

Lugares o atractivos turísticos más visitados

Perú es un destino turístico que tiene muchos atractivos turísticos que valen la pena visitar. Desde Lima y su centro histórico (como punto de entrada al país) hasta Cusco caracterizada por su arquitectura incaica y colonial.

Los atractivos turísticos que más visitan los turistas son:

  • El Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu (elegido como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo).
  • Ica, Nazca, Paracas, Arequipa, Chivay, Mollendo
  • Puno, Ayacucho y Puerto Maldonado, con atractivos arquitectónicos, culturales y naturales como la reserva de Manu.
  • El Callejón de Huaylas, en la región Ancash.
  • El valle del río Mantaro, con la ciudad de Huancayo como principal destino.
  • El Valle de Tarma como punto de entrada a la Selva Central.
  • La costa central sur
  • La ciudad de Trujillo con el sitio arqueológico Chan Chan
  • El balneario de Huanchaco y las Huacas del Sol y de la Luna
  • Chiclayo y Lambayeque para ir al Museo Tumbas Reales de Sipán.
  • El río Amazonas y la ciudad de Iquitos. También las reservas nacionales Pacaya-Samiria y Allpahuayo-Mishana.

Actividades turísticas

Perú es tan diversa que puede hacerse todo tipo de turismo para conocerla y vivir experiencias inolvidables:

  • Turismo de aventura.
  • Turismo cultural.
  • Turismo gastronómico.
  • Turismo terapéutico.
  • Turismo vivencial.

Otras rutas turísticas que ofrece Perú

Lima fue nombrada recientemente Capital Gastronómica de América y en base a este logro se desarrolló un importante circuito de turismo gastronómico. El turismo vivencial también tomó vuelo en estos años y se lleva a cabo principalmente en el Lago Titicaca (en islas de Taquile y de Amantaní). Otras opciones son las rutas alternativas a Machu Picchu en las que se puede aprender sobre el cacao y el café. Y todavía hay más alternativas. Perú es inagotable.

¿Qué comprar en Perú?

Si lo que busca es un recuerdo de Perú, algún objeto totalmente local y representativo, tiene muchas opciones. Cada región tiene alternativas muy específicas. Por ejemplo, del altiplano peruano puede llevarse abrigos de alpaca o medias o sólo una foto con una alpaca. Pero también puede adquirir suvenir característicos de la cultura moche o del Tahuantinsuyo. Todo depende del lugar que alcance a visitar.

Principales platos de la gastronomía peruana

Por medio de la gastronomía es una de las formas en las cuales también se puede conocer a una determinada ciudad o país. Los sabores, especias y formas de preparación hablan muy bien de cómo era la vida antes de como la conocemos, por ello es que no podemos visitar Perú sin comer algunos de sus platillos más reconocidos y que representan sin duda alguna lo que es Perú.

1- Ceviche o Cebiche

El plato insigne de Perú es el ceviche sin ninguna duda. Pese a que se prepara en muchos lugares del mundo, la sazón de Perú es única porque utiliza ingredientes locales mezclados con los mejores productos que ofrece el mar e ingredientes de la montaña. La combinación es única.

¿En qué consiste el ceviche? Es un plato a base de pescado de alta calidad marinado con limón (mucho), cebolla morada, ají y diferentes ingredientes que le dan un sabor especial. En Perú se acompaña con camote -que le da un toque dulce- y maíz, el ingrediente más representativo de la cultura Inca.

2- Cuy

Otro plato que es muy tradicional es el Cuy. Si no conoce el cuy, se trata de un pequeño roedor que en muchos países es una mascota pero aquí, es un plato gourmet de la cultura andina. Además es muy saludable ya que tiene grandes cantidades de proteína y nutrientes. Es un plato que se sirve de distintas maneras y con diversos acompañamientos, y cada vez más restaurantes lo suman a su carta como plato gourmet.

Aunque, si lo que busca es degustar el cuy tal cual se hacía en la época de los incas, lo mejor es que pruebe este plato en el Valle Sagrado ya que todavía se respetan muchas tradiciones respecto a su preparación: suele ser fritado y tiene un aspecto algo impresionante porque se sirve entero y no picado o porcionado.

3- Ají de gallina

Este plato es fundamental en la dieta peruana porque la gallina es uno de los animales con más proteínas y sabor que hay, incluso más que el pollo. La preparación es sencilla ya que se utilizan todo tipo de ingredientes para su salsa, como galletas de soda o pan de molde, nueces pecanas y leche, además del inconfundible ají, elemento muy importante de la cultura gastronómica peruana.

Se acompaña con arroz, vegetales o incluso aceitunas. Esto varía de acuerdo al gusto del consumidor. Su sabor es muy característico y disfrutable.

Con esta selección de platos, sólo le queda hacer sus maletas y conocer Perú a través de su variada propuesta gastronómica. Hay infinitos atractivos turísticos en Perú. Es un país con una fuente inagotable de posibilidades para todos los tipos de viajeros. En Noticias Interesantes le contaremos más información, las últimas novedades, fiestas típicas, fechas importantes y todo lo que necesite saber antes de viajar a este bello país.

www.xizmitescort.com | www.eskisehiritiraf.com