Saltar al contenido

Machu Picchu

Sin duda el destino turístico más famoso de todo Perú, e incluso de toda América. Machu Picchu es una meca para los viajeros de todo el mundo. Vienen a estas ruinas incas por sus energías, por la conexión, por vivir una experiencia inolvidable.

¿Pero, sabe cómo llegar a Machu Picchu? ¿Dónde queda? ¿Cuánta plata necesita? Le contaremos toda la información que necesita saber para que emprenda su viaje a uno de los complejos arqueológicos más famosos del mundo entero.

¿Qué fue Machu Picchu?

Las ahora ruinas, fueron en su momento una gran ciudadela que nunca terminó de construirse. Sí, Machu Picchu nunca fue culminada. Está en la cima de una montaña en una zona de Cusco conocida como ceja de selva por su clima y geografía tropical.

Dentro de Machu Picchu hay edificaciones de todo tipo: templos, casas, lugares rituales, almacenes y una red de senderos de piedra que conectan cada lugar de este majestuoso sitio arqueológico.

Nunca se supo bien porque no se culminó esta construcción ya que las invasiones españolas nunca encontraron la ciudadela. Pese a que conquistaron Cusco y se movieron por el Valle Sagrado, los colonizadores jamás se enteraron de la existencia de Machu Picchu, descubierta varios siglos después.

Aunque no lo crea, tampoco se sabe a ciencia cierta que este sea el verdadero nombre de la ciudadela, ya que sólo era la forma en que la denominaban las comunidades que viven cerca de aquí.

Todavía hay muchos misterios que rodean la existencia de Machu Picchu, incluso, cómo se hizo para transportar las gigantescas piedras y desde dónde lo hicieron. Algunas teorías suponen que todo el material fue trasladado desde las canteras del Valle Sagrado, a muchos kilómetros de la ciudad.

Actualmente, el complejo arqueológico sigue siendo estudiado por especialistas de todo el mundo. Y también es visitado por un mínimo de 3000 viajeros por día (en temporada baja) que llegan desde los destinos más lejanos del globo.

Machu Picchu atrae por lo majestuosa de sus construcciones, el misterio alrededor del complejo, y la rica cultura Inca. No se pierda de conocer una de las Maravillas del Mundo, un lugar imperdible para cualquier viajero del mundo.

¿Dónde está Machu Picchu?

El complejo arqueológico se encuentra en la región de Cusco, al sureste de Perú. Se ubica a 74 kilómetros de la ciudad de Cusco, la antigua capital del imperio Inca.

Machu Picchu está en la cima de una montaña en la región más tropical de Cusco, conocida por sus características como ceja de Selva. Es una zona cálida y húmeda con espesa vegetación. El complejo arqueológico se erige imponente rodeada de otras gigantescas montañas. Al pie de Machu Picchu está Aguas Calientes, el último pueblo que hay antes de subir a la cima de la montaña.

¿Cuál es la mejor época para viajar al complejo arqueológico?

La mejor época es entre los meses de abril a septiembre porque es la época seca que vive esta región. El clima de Cusco se divide en época seca y época lluviosa. La época seca, aunque muy fría durante el invierno, es ideal para visitar el complejo arqueológico ya que los caminos están en buenas condiciones y casi no hay lluvias. También es la época que más turistas viajan de todo el mundo para conocer las majestuosas ruinas.

En cambio, desde octubre, pero especialmente en enero y febrero, las lluvias sin intensas y se dan casi todos los días. Los operadores turísticos y la administración del complejo Machu Picchu suelen suspender los ingresos porque los caminos se vuelven intransitables y demasiado peligrosos para los viajeros. Es probable que ni siquiera pueda conseguir un paquete turístico en esta época del año.

¿Cómo llegar a Cusco?

Hay varias maneras de llegar a Cusco, que es el primer destino que debe visitar antes de ir a Machu Picchu. Su viaje sería como en dos capítulos: primero arribar a la vieja capital del imperio Inca y luego definir cuál es la mejor ruta para conocer Machu Picchu.

Cómo primero debe visitar “el ombligo del mundo” le diremos cuáles son sus mejores opciones.

Si viene del extranjero, seguramente llegará en avión y aunque Cusco es una ciudad con un aeropuerto que recibe algunos vuelos internacionales, es probable que sí o sí haga escala primero en Lima, la capital del país. Después hará conexión con el aeropuerto de Cusco.

Si se encuentra en otras ciudades de Perú como Arequipa, Puno, Trujillo o Iquitos, sólo por mencionar algunas, también puede encontrar vuelos directos a Cusco.

Por otra parte, si viene en bus o en automóvil particular puede llegar desde Puno, Arequipa o Lima ya que hay arterias que conectan estas ciudades a través de la cadena montaña que las separa. Son, en general, viajes largos (desde Lima tarda 22 horas) pero atraviesa toda la geografía del centro-sur de Perú, que es fascinante y le encantará. Hay frecuencia de colectivos todos los días y en diferentes horarios para que pueda elegir.

Y también tiene una opción en tren, si es que se encuentra en el sur de Perú, en Puno. Es desde la única ciudad que se puede emprender una travesía en tren, que le encantará. Atraviesa todo el altiplano y se interna en la zona montañosa y fértil de la región de Cusco. Una alternativa que debería considerar si se encuentra en esta zona del país.

¿Cuánto vale un tour a Machu Picchu?

Ir a Machu Picchu es el sueño de todos los viajeros que llegan a Cusco de vacaciones. Y existen varias opciones para conocer la joya del antiguo Imperio Inca. Puede ir por el Valle Sagrado, hacer deportes de aventura en el camino, en un trekking por el nevado Salkantay, recorriendo el valle de Lares, realizando el tradicional Camino Inca o visitando campos de café en la ceja de selva de la región de Cusco.

A continuación le contaremos cuánto vale un tour desde Cusco a Machu Picchu, las opciones que tiene y el tiempo que puede llevarle cualquiera de las rutas. Con estas referencias podrá elegir el mejor camino para llegar a Machu Picchu de acuerdo a sus gustos.

Tengan en cuenta que todos los tours implican la práctica de diversos tipos de turismo; desde aventura y ecoturismo, a gastronómico, histórico-cultural y deportivo. De esta manera tiene garantizada una experiencia completa que no olvidará jamás.

Precios de tours a Machu Picchu

Todos los tours parten desde la ciudad de Cusco aunque toman diferentes rutas y ofrecen diferentes alternativas de acuerdo a la vivencia que desee tener el viajero. Aquí, la lista de opciones para conocer Machu Picchu.

  • Lares y Machu Picchu: 470 dólares
  • Cusco y Machu Picchu en 4 días: 720 dólares.
  • Inka Jungle Premium: 360 dólares.
  • Coffee Jungle Premium: 640 dólares.
  • Tour Cusco 7×7: 780 dólares.
  • Valle Sagrado y Machu Picchu: 400 dólares.
  • Sonqo Jungle: 850 dólares.
  • Inka Jungle Backpacker: 300 dólares.
  • Salkantay: 380 dólares.
  • Salkantay + baños termales: 400 dólares.
  • Camino Inca: 550 dólares.

Las rutas para ir a las ruinas

Lares y Machu Picchu

Este es un circuito que lo conecta con la historia, la gente y la cultura de esta región. El tour propone una experiencia diseñada para aquellos viajeros apasionados por las largas caminatas pero que también desean una conexión más profunda con las comunidades nativas del valle de Lares. Este tour es una maravillosa experiencia cultural y una aventura para descubrir hermosos paisajes.

En la región de Cusco se pueden realizar excelentes rutas de trekking, como las que se propone en este recorrido. Aunque, en este caso tiene la opción de hacer una conexión en tren vía Ollantaytambo a las famosas ruinas incas de Machu Picchu. Durante los 4 días que dura el tour atravesará zonas muy altas de la región andina hasta llegar a la selva cusqueña camino al complejo arqueológico.

Toda la información que necesita puede encontrarla en:

Cusco y Machu Picchu en 4 días

El tour Cusco y Machu Picchu de 4 días 3 noches es muy dinámico y lo llenará de adrenalina. No sólo conocerá Machu Picchu al final del viaje, sino numerosos lugares turísticos y muy valiosos. El tour comienza con un recorrido por la ciudad y sus principales sitios turísticos: desde el Templo del Sol “Qorikancha” y la Catedral hasta Sacsayhuamán, Qenqo, Tambomachay y Pukapukara, entre otros sitios.

En los días siguientes visitará las salineras de Maras, el laboratorio agrícola de Moray, los pueblos del Valle Sagrado (Ollantaytambo y Písac) para finalmente ir a Machu Picchu. Es una aventura muy recomendable por si no cuenta con mucho tiempo y desea conocer numerosos atractivos turísticos además de Machu Picchu.

Si desea más detalles sobre el itinerario de viaje puede visitar:

Inka Jungle Premium

El tour Inka Jungle es un circuito que combina deportes de aventura como bicicleta de montaña, canotaje, canopy (tirolesa) y caminatas durante 4 días hasta llegar a Machu Picchu. Opcionalmente puede también adquirir su ticket para ingresar a una de las montañas adicionales “Montaña Vieja” o “Huayna Picchu” dentro del complejo arqueológico.

En su versión Premium, el tour Inka Jungle es un servicio más bien personalizado ya que este recorrido se hace en grupos pequeños (de 6 personas en promedio). De igual manera, este tour tiene muchas mejoras en los servicios ya que se ofrece un excelente transporte, alojamiento, comida y guía, entre otros adicionales.

Este tour es muy recomendable para aquellos que viajan en pareja, familias y grupos de amigos que prefieran privacidad y un servicio más confortable a la hora de realizar una excursión de aventura. Por las propuestas deportivas puede pensarse que este tour requiere ciertas aptitudes físicas pero no es así, lo pueden realizar personas de cualquier edad sin ninguna complicación.

Si quiere contratar el tour o averiguar más datos, puede hacerlo siguiendo este enlace:

Coffee Jungle Premium

Esta aventura lo llevará a conocer la selva alta peruana (a 1.200 metros sobre el nivel mar) y maravillarse con la naturaleza, los sabores y los colores que hay en esta zona del Cusco.

Aunque son muchísimas las maneras de llegar hasta Machu Picchu, el Coffee Jungle Tour le dará la oportunidad de vivir una experiencia distinta ya que conocerá este icónico destino apreciando hermosos paisajes mientras realiza actividades turismo aventura como caminatas y canotaje. Y lo más saliente de esta opción es la alternativa de conocer una plantación de café. Aprenderá todo lo necesario sobre el cultivo y el proceso de producción de este alimento insignia de Perú. Incluso pasará una noche en una plantación de café.

El tour incluye un día completo para descubrir los atractivos más espectaculares cerca de Cusco mientras avanzamos en dirección a Machu Picchu. ¡Puede disfrutar de esta completa propuesta en sólo en 4 días!

El tour tiene ciertos parecidos con el Inka Jungle Tour pero hay diferencias fundamentales como: en lugar de una excursión en bicicleta y tirolesa, le ofrecemos un tour de 4 horas de café, durante el cual aprenderá todo sobre el proceso de producción de este grano e incluso tendrá la oportunidad de hacer su propia infusión. Este tour es ideal para familias, grupos de amigos y quienes busquen alternativas de viaje. Es un recorrido accesible que incluye algunas caminatas de escasa dificultad durante el día (alrededor de 6 horas en total).

Nota: El tour incluye hospedaje en la plantación de café (una noche), que le brinda la oportunidad de experimentar cómo es la vida en la selva alta del Cusco. Les comentamos que las condiciones de estos hospedajes son básicas, aunque suficientemente confortables para un buen descanso.

Más información en el siguiente link:

Tour Cusco 7×7

El tour Cusco 7 x 7 es un servicio grupal que dura una semana y es la opción ideal para aquellos viajeros que no disponen de mucho tiempo en la ciudad y desean visitar los principales 7 atractivos turísticos del antiguo Imperio Inca.

Este recorrido permite combinar historia, arqueología, agricultura, gastronomía, paisajismo y deportes de aventura. Durante este tour de 7 días y 6 noches podrá conocer importantes atractivos turísticos.

Dentro de la ciudad de Cusco visitará: Templo del Sol “Qorikancha”, la Catedral, Sacsayhuamán, Qenqo, Tambomachay y Pukapukara.

En el Valle Sagrado conocerá: Chinchero, Maras, Moray, Písac y Ollantaytambo.

Posteriormente viene la parte del tour que tiene las características de un Inka Jungle Premium. En tal sentido, en 4 días podrá hacer deportes de aventura como caminata (trekking), bicicleta de montaña (biking), canotaje (rafting) y deslizamiento en cuerda (zip line), entre otras actividades de camino al complejo arqueológico de Machu Picchu. Durante estos días se recorren hermosos paisajes andinos y de selva alta donde podremos ver plantaciones de café, coca, plátanos, entre otros frutos de la zona.

En el siguiente enlace más datos y la posibilidad de contratar el tour:

Valle Sagrado y Machu Picchu

El tour Valle Sagrado y Machu Picchu es un servicio de 2 días que inicia en Cusco y continúa con el recorrido de antiguos pueblos a través del valle del Urubamba hasta llegar al famoso complejo arqueológico.

El Valle Sagrado de los Incas se encuentra a una altitud de 2.800 msnm y combina el encanto de hermosos paisajes lleno de pintorescos pueblos e imponentes complejos arqueológicos Incas. En el Valle el clima es muy agradable, motivo por el cual sus valles siempre lucen fértiles y permiten el cultivo de, por ejemplo, el maíz blanco gigante (único en el mundo) entre otros frutos y plantas típicos de las tierras bajas tropicales.

La ciudadela de Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua), se ubica a 112 kilómetros al noroeste del Cusco. El complejo arqueológico está rodeado por un bosque húmedo en la selva alta de esta región y atravesada por el Río Urubamba. El concepto del tour es llegar al lugar en el primer día por la noche para en el segundo disfrutar plenamente de este increíble atractivo, de los más famosos del mundo.

Toda la información que necesita sobre el itinerario de viaje aquí:

Sonqo Jungle

El Sonqo Jungle es un tour privado de 7 días que permite visitar Cusco con un servicio confortable y sin que usted deba preocuparse por el alojamiento, la comida, el transporte, o las entradas, entre otras asistencias.

Este circuito permite disfrutar de un completo city tour (en el primer día), así también apreciar con la calma y tiempo necesario lo hermoso del Valle Sagrado (segundo día), el cual incluye alojamiento en Ollantaytambo. Posteriormente realizará el tour Inka Jungle en la versión Premium (tercer al sexto día) hasta llegar a Machu Picchu como destino final.  El séptimo día será para descansar y emprender el regreso y la despedida.

Entre los lugares que visitará se destacan: el Templo del Sol “Qorikancha”, la Catedral, Sacsayhuamán, Qenqo, Tambomachay y Pukapukara. Pero también están Chinchero, Maras, Moray, Písac y Ollantaytambo.

El tour incluye el servicio de traslado desde su hotel hasta el aeropuerto o terrapuerto.

Inka Jungle Backpacker

Este tour es ideal para los viajeros que quieren practicar deportes en la naturaleza y al mismo tiempo tener acceso a sitios históricos y arqueológicos relevantes. El Inka Jungle es una expedición que combina la práctica de deportes de aventura tales como bicicleta (biking), canotaje, tirolesa (canopy) y caminata durante 4 días hasta llegar a Machu Picchu.

Este tour es la versión económica del tour Premium y es muy elegida por jóvenes de todo el mundo que llegan a Cusco en busca de aventura y buenos recuerdos. Esta propuesta tiene salidas diarias y generalmente en grupos de 12 personas en promedio.

Este tour se propone como una alternativa al famoso tour “Camino Inca” pero con el mismo destino final: Machu Picchu. La excursión permite descubrir la variada fauna y colorida flora de esta región; contemplar increíbles  paisajes y climas; y aprender sobre los cultivos de café, coca, maíz y frutas, entre otras plantaciones. El alojamiento se realiza en casas hospedaje y la alimentación en restaurantes locales permitiendo apoyar la economía primaria de los poblados por donde transitaremos.

Salkantay

El Tour Salkantay dura 4 días y es conocido como la mejor alternativa para quienes disfrutan de largas caminatas. Este recorrido alcanza una altura de 4.600 msnm en su punto más alto y tiene un clima soleado durante el día, pero frío por la noche (0°C de junio a setiembre). En la temporada de diciembre a marzo es muy lluvioso motivo por el cual el sendero solo es recomendado para expertos caminantes (trekkers). El servicio que se ofrece recorre senderos donde no hay demasiados turistas y permite disfrutar de una hermosa vista del nevado Salkantay.

El tour Salkantay se encuentra entre los mejores 25 tours de caminata del mundo según National Geographic Adventure Travel Magazine.

Si quiere saber más sobre este tour, aquí le dejamos un link con el detalle del recorrido:

Salkantay + baños termales

A diferencia del anterior, este tour dura 5 días y tiene como destino final el Santuario Histórico de Machu Picchu pero utilizando una ruta distinta. Se viajará a través del Nevado Salkantay en una travesía de 73 kilómetros en total por rutas que difieren a las tradicionales e incluye una visita a la famosa laguna Humantay. Esta caminata permite disfrutar de paisajes espectaculares, altas cumbres andinas, riachuelos y bosques húmedos. Tendrá la posibilidad de descansar 4 noches bajo un cielo estrellado y rodeado de plantaciones de selva tropical, entre otros atractivos naturales.

El tour Salkantay + baños termales es una aventura auténtica en la que podrás subir y pasar por uno de los puntos más altos del Perú: el paso (abra) Salkantay, para luego descender a través de un bosque nublado tropical. Durante ese recorrido no encontrará mucha gente en comparación a otros tours que también van en dirección a Machu Picchu. Se recomienda aclimatar previamente ya que la caminata es un poco exigente además de larga y accidentada.

Toda la información para contratar este tour en este link:

Camino Inca

El Camino Inca es el tour más clásico ya que recorre el antiguo sendero Inca en dirección a Machu Picchu. Está ponderada como una de las mejores rutas de caminata en el mundo. Está rodeada de una fascinante belleza natural y cultural. El camino serpentea por diferentes ecosistemas que van desde las montañas andinas hasta los bosques de neblina. Exploraremos misteriosos lugares arqueológicos, algunos todavía cubiertos de vegetación que nos darán la sensación de descubrirlos por vez primera. La caminata termina con la impresionante vista del amanecer en la entrada (Puerta del sol) de Machu Picchu.

El tour Camino Inca o también llamado Inka Trail requiere ser reservado hasta con 6 meses de anticipación en temporada alta (marzo-setiembre).

Si desea conocer más datos de este lugar, en el siguiente enlace encontrará toda la información:

¿Por qué contratar un tour para ir a Machu Picchu?

Pese a que puede conocer el complejo arqueológico haciendo un viaje por su cuenta, la experiencia de contratar un tour le garantiza que llegará a destino en un tiempo prudencial y con todas las comodidades que pueda imaginar. Contratar un tour es una opción ideal por si tiene poco tiempo para disfrutar de la ciudad y la región.

Ir a Machu Picchu por cuenta propia

También puede ir al complejo arqueológico por cuenta propia. La aventura es diferente ya que todas las rutas y opciones son alternativas y dependerá de cuánto presupuesto tenga para el viaje. Puede incluso ir viajando en buses desde Cusco hasta Ollantaytambo y desde ahí hasta Santa Teresa para luego caminar desde Hidroeléctrica a Aguascalientes. Sería un viaje rápido (o lento, si desea hacerlo en varios días) pero llegará a la base de la montaña. Sólo debe comprar el ticket de ingreso a las ruinas arqueológicas y disfrutar de la maravillosa experiencia que sólo esta joya del imperio Inca puede ofrecerle.

Tips a tener en cuenta

Durante el viaje se le presentarán distintas opciones y consideré que la mayoría de las opciones representan un viaje de al menos 4 días que lo llevará de lo más alto de las montañas al calor de la selva. En tal sentido le dejaremos algunos consejos o tips para que su travesía sea de lo más agradable:

  • Llevar zapatillas de trekking y ojotas (para cuando estés en el río o quieras descansar tus pies)
  • Bloqueador solar, crema para quemaduras y repelente de mosquito
  • Una capa de lluvia (en “el Baratillo” de Cusco puede encontrar de nailon a sólo 1 sol).
  • Con dos pantalones como máximo va a estar bien, lleve bermudas para el río y porque en la selva hace calor
  • Una campera abrigada, guantes y un gorro para cuando esté en las zonas altas.
  • Dinero extra que puede necesitar para: comprar agua; alguna fruta; un dulce o chocolate; o si decide tomar el tren desde Hidroeléctrica a Aguascalientes (30 dólares) o si prefiere subir desde Aguascalientes a Machu Picchu en colectivo (12 dólares de ida y 24 dólares ida y vuelta). También tenga dinero extra por si necesita comprarse un medicamento o simplemente quiere tomarse una cerveza.

Viva una experiencia inolvidable en Cusco y Machu Picchu. Sólo tiene que armar las maletas y elegir qué tipo de vivencia desea tener para llegar al atractivo turístico más famoso del mundo