Saltar al contenido

Turismo de compras

Hacer compras, aunque no lo crea, está entre los principales motivos de muchos viajeros para elegir un destino o no. ¿En qué consiste el turismo de compras o shopping? ¿Cuáles son los mejores destinos en el mundo para hacer este tipo de turismo? Todo lo que necesita conocer sobre esta modalidad para conocer el mundo se lo contaremos en Noticias Interesantes.

¿Qué es el turismo de compras?

El turismo de compras es una modalidad de ocio incipiente pero que se está convirtiendo en un factor fundamental a la hora de elegir un destino para vacacionar. El sector público y privado de los principales destinos del mundo para este tipo de viajes ha comprendido la situación y comenzaron a modificar las estrategias de promoción en base a este criterio del viajero.

Aunque este tipo de turismo todavía es emergente, un concepto que puede aproximarse a la definición del turismo de compras es “una forma contemporánea de turismo realizado por individuos para los que la adquisición de bienes fuera de su lugar de residencia es un factor determinante (aunque no necesariamente único) en su decisión de viajar”.

En tal sentido, el turismo de compras se convirtió para millones de viajeros, en la principal motivación para trasladarse desde su lugar de origen o un destino específico. Este tipo de turismo está muy vinculado al denominado turismo urbano ya que representa casi el 58% del total”.

Pero también está relacionado con el turismo de negocio bajo el concepto de “trabajo + placer”. Casi el 60% de las personas que hacen turismo de negocio le agregan un día más o dos a su estancia en el destino elegido sólo para hacer compras. Y en referencia al tipo de comercios que buscan estos viajeros, la prioridad no está puesta en las grandes marcas sino en los negocios locales y más pequeños. Esta decisión forma parte de la experiencia de viaje del turista que elige este tipo de tour.

Ir de compras o de “shopping”

Ir de compras o de “shopping” dejó de ser hace mucho tiempo una actividad de ocio y recreación para convertirse hoy en día en una actividad de consumo, no sólo vinculada a los productos sino a todo lo relacionado con el viaje. ¿Por qué? Porque el viajero no sólo consume productos sino también espacios, tiempo y lugares, es una actividad mucho más compleja de lo que se había considerado en otro momento. Por este motivo, la experiencia viajera incluye la práctica de hacer compras como parte fundamental de la actividad turística.

La Unión Europea tiene contemplada ésta realidad y dan cuenta de que los centros históricos de las ciudades son el mejor lugar donde confluyen la actividad de ir de compras con el destino turístico en sí (sin importar si se trata de centros urbanos grandes, del interior). En tal sentido el sector comercial debe mantener un lazo directo con el turismo para trabajar mancomunadamente ya que los viajeros pueden terminar de inclinarse por un destino sobre otro sólo por la posibilidad de “ir de compras.

¿En qué ciudades compran más los turistas?

De acuerdo al ránking del “Promedio diario de gasto turístico en retail”, son Zúrich y Ginebra los países a nivel internacional donde los turistas más gastan. Según este ranking, son $150 dólares diario el gasto promedio que se realiza. Las ciudades que le siguen, aunque muy lejos con apenas $50 dólares diarios en promedio, son Barcelona y Madrid. Pero Zúrich y Ginebra no son los destinos donde el turismo llega masivamente, como sí sucede en París o Londres, sólo que el gastos medio de estos turistas es más bajo.

La actividad de “comprar” dejó de ser una actividad accidental que se hacía durante un viaje y vinculada sólo con el ocio para transformarse en la principal motivación para elegir un destino en detrimento de otro. Incluso, el tipo de productos que se consumen ha variado. En el pasado –aunque no significa que deje de ser importante- lo importante era comprar un suvenir o producto representativo del país o ciudad que se visitaba. Ahora, la moda, la tecnología y el diseño son los rubros que más se consumen, especialmente en este tipo de viajes.

Beneficios del turismo de compras para los destinos

El turismo de compras genera importantes beneficios a los destinos que favorecen y fomentan este tipo de viajes. Los siguientes son los más relevantes:

  • Favorece el crecimiento económico del destino.
  • Desestacionaliza la demanda turística.
  • El buen clima no afecta el desarrollo de esta actividad.
  • Los turistas gastan mucho dinero por eso es un segmento muy rentable.
  • El sector comercial local se vuelve más competitivo.
  • Genera un posicionamiento positivo y consolida la imagen de las ciudades.
  • Puede tener un impacto muy positivo para sectores de la urbe que no están posicionadas, deprimidas o deterioradas.

El turista no consume solamente productos finales o servicios sino también otros bienes de enorme valor, como lo son la salud o el bienestar, la gastronomía, la cultura, y el entretenimiento. Por este motivo, y según considera la Organización Mundial del Turismo (OMT) son 4 los elementos o factores que determinan si un destino puede ser de compras o no:

  • La calidad de los productos.
  • La autenticidad de la experiencia.
  • El valor de la oferta.
  • El entretenimiento.

Otro factor no menor y que influye de manera determinante en el destino turístico son los horarios. Debe haber flexibilidad para que el comercio se adapte al turista. Muchos países han definido una franja horaria que se ajusta a las necesidades del viajero ya que, por ejemplo, el visitante quiere comprar un feriado, un domingo o durante el periodo de vacaciones. Mientras más comodidades, más posibilidades de que lleguen más turistas.

Por otro lado, la oferta de productos de alta calidad o Premium es relevante. También debe haber grandes marcas comerciales para llamar la atención del viajero. Los siguientes son, en definitiva, los elementos y factores más relevantes con los que debe contar un destino turístico para fomentar la llegada de viajeros que tienen como prioridad “hacer compras”:

  • Conexiones aéreas con diferentes mercados internacionales.
  • Una imagen consolidada como destino turístico.
  • Que la oferta comercial sea diversa y se adapte al sector turístico (con atención en diferentes idiomas y contar con los principales medios de pago internacionales).
  • Libertad de horarios y de épocas de rebajas.
  • Que existan grandes marcas comerciales.
  • Oferta de productos de calidad típicos del destino.
  • Política de visados adecuada en el país (que permita la llegada de diferentes nacionalidades de turistas).
  • Buena política de devolución de impuestos.
  • Buena oferta complementaria de alojamiento, gastronomía, cultura, salud/bienestar y ocio.
  • Coordinación entre las instituciones públicas y el sector del comercio minorista local.
  • Productos turísticos, relacionados con bienes locales, que valoricen a las industrias y diseñadores locales (destacando lo más auténtico y diferenciador que se pueda ofrecer).
  • El destino tiene que desarrollar una comunicación y promoción diferenciada para este segmento turístico.

¿Qué motiva a un turista a comprar?

Las más importantes motivaciones de los turistas para comprar son las siguientes:

  • Conseguir productos exclusivos o únicos (vinculados con el destino) y que no pueden encontrarse en el sitio de origen.
  • Encontrar productos con precios más asequibles que en el lugar de origen.
  • Demostrar (a la vuelta del viaje) un nivel de vida o un status social entre sus compatriotas.

Los mejores destinos a nivel mundial para hacer tour de compras

Las playas, el clima, los paisajes, la gastronomía, o la aventura son algunas de las motivaciones de los viajeros. Pero también las posibilidades de hacer compras influyen mucho. Y hay destinos en el mundo que entendieron que debían ofertar estas posibilidades para este tipo de turistas. A continuación, los mejores destinos para hacer turismo de compras:

  • Emiratos Árabes Unidos: el país del lujo total. Las principales ciudades para visitar son Abu Dhabi o a Dubái. Las mejores marcas de todo tipo de productos, todas las firmas más famosas del mundo e incluso los grandes diseñadores están en este país. No será un tour de compras diferente, sino también la posibilidad de vivir unas vacaciones únicas e inolvidables.
  • Tailandia: es un destino que lo tiene todo: playas, actividades de aventura, propuestas para que se relaje y todas las opciones para hacer turismo de compras. Es un destino que se ha popularizado en el último tiempo por los motivos mencionados y porque tiene una ciudad como Bangkok en la que puedes hacer todas las compras que necesitas y has soñado. Los comercios no cierran nunca y las opciones abundan.
  • Francia: Francia es sinónimo de moda y glamour. Es un destino tradicional pero también ineludible. París y Cannes son las ciudades para referenciales para hacer shopping turismo. Encontrarás todo tipo de ofertas y posibilidades, desde opciones más vanguardista hasta las más tradicionales y para todos los bolsillos.
  • Italia: este país es el hogar de nacimiento de algunas de las firmas más importantes del mundo. Es también un destino tradicional pero infaltable en la lista de los mejores países para hacer shopping tour. Son muchas las ciudades que podrían mencionarse, como Venecia, Roma o Sicilia pero la que más destaca es Milán, también conocida por ser una de las capitales de la moda. También hay opciones para todos los bolsillos y la variedad de firmas y opciones te va a alucinar.
  • Estados Unidos: es un país cosmopolita por excelencia y, aunque parezca que Las Vegas, Los Ángeles o Hollywood son la mejor opción para hacer compras, en realidad la mejor ciudad es New York ya que encontrarás aquí todo el estilo Vintage y las mejores tiendas del mundo.
  • Malasia: aunque te parezca increíble, una de las cualidades que más se le destaca a este país es la calidad de las falsificaciones en los productos. Hay grandes sorpresas esperándolo. La capital de Malasia, Kuala Lumpur, se posiciona como el destino más relevante y escala en el ranking de los destinos más prometedores para hacer un tour de compras.
  • Japón: todos los artículos de electrónica y su precio accesible hacen de Japón, y dentro de ella a Tokio, como el mejor destino para este tipo de compras. En este país encontrarás avances que todavía no son comunes en occidente y ese es su gran patrimonio.

El turismo de compras se ha desarrollado enormemente en los últimos años y cada vez más países buscan orientar su promoción hacia este segmento de viajeros. No se pierda todas las alternativas, novedades e información que en Noticias Interesantes le ofreceremos para que pueda elegir su próximo destino de viaje.