Saltar al contenido

Turismo religioso

Los mejores destinos del turismo religioso, sitios de peregrinaje, templos y ciudades santas. Todo lo que necesitas saber sobre este tipo de turismo que mueve a millones de fieles en todo el mundo. Origen, atractivos, su importancia, objetivos y dónde se practica, toda esta información la encontrarás en Noticias Interesantes.

¿Qué es el turismo religioso?

La fe es el motor del turismo religioso. Las ciudades santas que fueron (y siguen siendo) importantes centros de peregrinaje a nivel mundial, se han convertido en la actualidad en sitios de referencia para este tipo de turismo. Ejemplo de ello son Jerusalén, La Meca y Roma.

Europa y América Latina son las dos grandes regiones en el mundo donde el turismo religioso se ha instalado y es cada vez más una opción elegida por millones de personas. En Europa se estima que más de 15 millones de personas eligen el turismo religioso como una forma de turismo para disfrutar el tiempo libre. Las agencias de turismo han paulatinamente comprendido esta realidad y ajustaron ofertas para los viajeros movilizados por la fe.

A diferencia de otros tipos de turismo, el viaje que propone el turismo religioso implica estancias muy cortas, que pueden ser de un fin de semana o no superan los 4 o 5 días y trata de llevarse a cabo en los “feriados puentes” o “fines de semana largo”. Aunque no hay una definición uniforme acerca de lo que debe incluir el turismo religioso, lo tradicional es que el viajero pueda visitar santuarios, lugares sagrados, sitios de peregrinaciones, tumbas de santos, y la posibilidad de asistir y participar en celebraciones religiosas. Con respecto a las canonizaciones, encuentros con líderes religiosos, congresos eucarísticos y años santos no hay conformidad sobre cómo ofrecer un servicio así o si las agencias de turismo deberían ofertarlo o no.

Origen del turismo religioso

El origen del turismo religioso es muy antiguo y está vinculado con el uso del tiempo de ocio y también con la peregrinación. Hay que remontarse a la Grecia de antaño cuando el tiempo para el ocio era muy relevante y su utilizaba para la cultura, las diversiones, el deporte y la religión. Los primeros desplazamientos de personas en Grecia se realizaban con motivo de los Juegos Olímpicos Antiguos en la ciudad de Olimpia. Miles de personas asistían a este evento que mezclaba la práctica de deportes con la religión. Pero también existían peregrinaciones que sí específicamente religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.

Muchos siglos después, en la Edad Media, tanto el Cristianismo como el Islam ampliarían el turismo religioso, específicamente «las peregrinaciones» a un número mayor de creyentes y los desplazamientos serían más extensos y masivos.

En aquella época las peregrinaciones más conocidas fueron las que se realizaban desde Venecia a Tierra Santa y las expediciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo). Las peregrinaciones por toda Europa se fueron expandiendo a tal punto que se confeccionaron mapas mesones y todo tipo de servicios para los caminantes.

En el mundo Islámico el denominado Hajj o travesía cultural a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam. Es prácticamente una obligación para todos los creyentes realizar esta peregrinación al menos una vez en la vida.

Con la modernidad y la revolución industrial, el turismo religioso amplió su oferta y se volvió cada vez más masivo con ofertas que son como las que actualmente se conocen.

El turismo cristiano

Turismo católico

El turismo cristiano se puede dividir en el turismo católico y el evangélico. La Iglesia católica como organización incluye dentro de sus conferencias episcopales la llamada pastoral del turismo y migraciones, que incluye al turismo religioso. En tanto, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes confeccionó un documento titulado «Orientaciones para la pastoral del turismo» (en el año 2001) en donde se reflexiona acerca de esta temática.

Entre los templos y centros religiosos más importantes para la fe católica están el santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Cova da Iria, ciudad de Fátima, en Portugal. Cada año más de seis millones de peregrinos visitan este lugar sagrado. Tal popularidad le valió el nombre de «El Altar del Mundo”.

Al ser tan grande la cantidad de fieles católicos en el mundo, que las agencias de turismo han tenido que especializarse y ofrecer servicios específicos para este público. Entre las alternativas que se ofertan están las grandes festividades religiosas, siendo la más popular la fiesta de la virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre.​

Turismo evangélico

El denominado turismo protestante prioriza las las congregaciones de distintas denominaciones evangélicas que organizan especialmente retiros espirituales a sitios en donde haya un ambiente de tranquilidad. Pero, el turismo protestante también contempla los atractivos relevantes e importantes para la fe como por ejemplo las visitas diarias a Tierra Santa organizadas por las Iglesias evangélicas.

Turismo islámico

El turismo islámico tiene un concepto difícil de delimitar por la amplitud que contempla. Su definición más corta implica entender al ‘turismo religioso’ como la posibilidad de visitar mausoleos y lugares santos en todos los países islámicos. Aunque en una acepción más amplia, el turismo islámico contempla adoptar los valores de la religión islámica.

Este turismo invita a ser respetuosos de las sociedades y el medio ambiente, a favorecer a los habitantes locales, a cumplir los valores éticos y a conocer las culturas.

Millones de fieles/viajeros

La Organización Mundial del Turismo (OMT) informa que más de 350 millones de personas se movilizan en el mundo por el turismo religioso cada año. Las ganancias que se generan superan los 20 millones de dólares anuales. Alrededor de la mitad del total de los viajeros visitan los destinos religiosos cristianos.

Mejores destinos para hacer turismo religioso

El turismo religioso es sin duda una de las mejores maneras de aprender el origen de las culturas y la historia de las naciones. Desde la religión se puede comprender las tradiciones de las comunidades que se visitan, su historia, sus prácticas y su fe.

En el mundo existen numerosos destinos para hacer turismo religioso aunque uno de los más populares es Israel, Tierra Santa. Este sitio es increíble. Las tres religiones más populares del mundo tienen monumentos y templos en Tierra Santa. Es por este motivo que se pueden encontrar visitantes de distintos credos peregrinando a este milenario destino para el turismo religioso. En Tierra Santa se pueden contemplar algunos detalles de la vida Jesucristo y contemplar templos muy relevantes para la cristiandad, como la Basílica del Santo Sepulcro o el Cenáculo. Aunque también podrá admirar los más sagrados sitios para la religión judía, como el Muro de las Lamentaciones; o el islam que tiene en ese sitio la explanada de las mezquitas.

Jordania y Egipto se destacan por haber sido sitios de vital importancia dentro de los libros el Antiguo y Nuevo Testamento. En estos países puede visitar el Monte Sinaí, el Mar Muerto, el Monte Nebo, o el río Jordán, lugar donde Juan bautizó a Jesús. Sin duda son sitios que le llamarán la atención e invitan a la contemplación y reflexión.

Si hay un país que es vital para la peregrinación de los cristianos es Italia. La ciudad del Vaticano está en el corazón de Roma. Es sin duda el centro neurálgico de la fe Católica. Dentro del Vaticano puede visitar la Basílica de San Pedro, donde se enterró al discípulo de Jesús, o la Capilla Sixtina, sitio donde se elige al próximo Vicario de Cristo. Por supuesto que sus ojos quedarán fascinados por la cantidad de importantes obras artísticas de valor incalculable que puede encontrar en el Vaticano. Los mejores artistas de la historia como Miguel Ángel, Brunelleschi, Bernini o Rafael tienen obras esparcidas por esta ciudad.

Pero Italia no sólo tiene a Roma y el Vaticano como lugares de interés para los católicos. También hay otras ciudades muy relevantes para esta fe. Por ejemplo Asís, el pueblo donde nació San Francisco, uno de los santos con más devotos en todo el mundo cristiano y considerado un ejemplo por los Papa, incluso Francisco I tomó su nombre de este santo. Se destacan la arquitectura y la decoración medieval en la Basílica de San Francisco, el monumento más preponderante de Asís, que cuenta con cuadros de Giotto y Cimabue.

Dentro de Europa, Polonia es uno de los países católicos. Fue el país donde nació uno de los líderes del catolicismo más trascendentes, Juan Pablo II, el Papa polaco. El turismo religioso en este país incluye la visita a Wadowice, la ciudad natal de Karol Wojtyla, su casa natal o las iglesias donde comenzó a desarrollar su vocación están dentro del itinerario. Además existe una peregrinación a Jasna Gora, en Czestochowa, uno de los sitios más valiosos del catolicismo en Polonia. En su interior se guarda la Virgen Negra, la reliquia más importante de Polonia.

En Eslovenia está el santuario de Nuestra Señora del Socorro, que invita a una de las peregrinaciones más importantes del país. En tanto en Croacia está Marija Bistrica, el templo mariano más famoso del país balcánico.

Cuando el apóstol San Pablo naufragó con su embarcación se refugió en Malta. Fue en este país donde el apóstol fundo una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo. Hoy es uno de los lugares más bellos para hacer turismo religioso. Podrá conocer las Grutas de San Pablo, que es el lugar donde se refugió durante su naufragio. También puede visitar todos los templos religiosos que hay en las ciudades de esta pequeña nación.

Otro país que está muy vinculado con San Pablo y el origen del catolicismo es Turquía. Las primeras comunidades cristianas se encuentran esparcidas en esta nación de Asia Menor. También podrá descubrir las denominadas 7 Iglesias del Apocalipsis –llamadas de esa manera porque se las menciona al comienzo del Libro de las Revelaciones-. En esta tierra tendrá la posibilidad de repetir los pasos que dio San Pablo cuando daba sus sermones acerca de la Buena Nueva.

Todo lo que le contamos se centra en Europa, el norte de África y un poco de Asia. Pero del otro lado del mundo, cruzando el Atlántico, hay centenares de lugares donde podrá contemplar la influencia de la Iglesia Católica. Basílicas, santuarios, ruinas y demás monumentos históricos están esparcidas en las ciudades más cosmopolitas y en pequeños poblados al interior del continente.

Siempre refiriéndonos al catolicismo también la India tiene cosas que mostrar al turismo religioso. El legado de la Madre Teresa de Calcula y Vicente Ferrer están muy presentes en este país, caracterizado por tener múltiples religiones politeístas. Aproveche de inmiscuirse en el mundo de las grandes religiones orientales como el budismo e hinduismo.

México y la primera ruta religiosa

Recientemente Querétaro, San Miguel de Allende y Ciudad de México compusieron las ciudades que comprenden la primera ruta turística religiosa de México. Esta ruta está basada en el Santo Patrono de la Península Ibérica, con el nombre de “El camino mexicano de Santiago”.

La “Apertura del camino mexicano a Compostela, Galicia, España” contemplará diferentes actividades para difundir el Camino México-Compostela, como por ejemplo seminarios y festejos dedicados a Santiago.

El objetivo de esta ruta turística es enlazar los productos turísticos de España con México y sus diferentes rutas de iglesias, capillas y catedrales construidas en honor a Santiago Apóstol. En España se creó la denominada Orden del Camino de Santiago, que está en 25 países. México se suma a esta lista.

Santiago es tan importante en México que se estima que la existencia de 526 localidades que llevan por nombre Santiago.

En tanto en España, el “Camino a Santiago”, con sus múltiples rutas, recibe la visita de miles de peregrinos.

Lista de destinos religiosos en el mundo

Son muchísimos los destinos religiosos en el mundo que pueden visitarse. A continuación le dejamos una breve lista de lugares que le recomendamos visitar para explorar y aprender más sobre las religiones y la cultura de los países.

  • Basílica de la Virgen de Guadalupe, Ciudad de México
  • El Vaticano y la Basílica de San Pedro, en Roma
  • Tumba del Gran Iman Reza, en Mashad, Irán
  • Sitios sagrados y rutas de peregrinación de la cordillera de Kii, Japón
  • Catedral de Notre Dame, París
  • Basílica del Sagrado Corazón, Montmartre, París
  • Templo de Sabarimala, Kerala, India
  • Aparecida del Norte, Brasil
  • Santuario del Padre Pío en San Giovanni Rotondo, Italia
  • Catedral de Colonia, Alemania
  • Lourdes, Francia
  • Tumba del Iman Hussein, en Kerbala, Irak
  • Monte Tai, Shandong, China
  • Basílica de San Francisco de Asís, Italia
  • Santuario de Jasna Gora, Czestochowa, Polonia
  • Santuario de Fátima, Portugal
  • Templo Meiji Jingu, Tokio, Japón
  • La Meca, Arabia Saudita
  • Jerusalén, Israel
  • Varanasi, India

El turismo religioso es la puerta de entrada para conocer la historia y la cultura de un país. No te pierdas de todas las novedades sobre este tipo de turismo y aprovecha la oportunidad de aprender más sobre tu fe y abre tu cabeza a descubrir cómo son las demás religiones. En Noticias Interesantes le daremos todos los detalles para que sólo tenga que elegir a dónde realizará su próximo viaje.