Saltar al contenido

Virus del papiloma humano: Confirman el efecto «rebaño» de la vacunación contra el VPH

Virus del papiloma humano: Confirman el efecto "rebaño" de la vacunación contra el VPH

Un estudio de la Universidad de Cincinnati reveló que la vacuna no sólo es beneficiosa para las inmunizadas

Virus del papiloma humano: Confirman el efecto "rebaño" de la vacunación contra el VPH

España.- La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) no sólo se tradujo en una disminución de la infección por el virus en las adolescentes inmunizados, sino también en los aquellas que no fueron vacunadas, de acuerdo con los datos de una investigación que se publica en Pediatrics y que demuestra que la vacuna, al igual que otras, no solo es beneficiosa para las vacunados, sino que además produce el denominado efecto o protección rebaño.

La vacunación produce un descenso en las tasas de infección entre las personas no inmunizadas, el efecto se concreta cuando una masa crítica de personas en una comunidad se inmuniza contra una enfermedad contagiosa.

De acuerdo con ABC.es, el estudio realizado en el Hospital Infantil de Cincinnati (EE.UU.) es el primero en demostrar una disminución sustancial de la infección por VPH en un entorno comunitario, así como la protección de rebaño. «La vacuna redujo la tasa de infección, para los tipos del VPH incluidos, en un 69%», sostuvo Jessica Kahn.

La especialista afirma que dos de estos subtipos del virus, VPH-16 y VPH-18, causan alrededor del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. Por lo tanto, subraya, «los resultados son prometedores en cuanto a que sugieren que la introducción de la vacuna podría reducir sustancialmente las tasas de cáncer de cérvix en el futuro».

Según ABC.es, los investigadores reclutaron, entre 2006 y 2007, a 368 mujeres jóvenes entre las edades de 13 y 16. A continuación, entre 2009 y 2010 seleccionaron a un grupo diferente de 409 mujeres jóvenes con el mismo rango de edad, la mitad de los cuales habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

A partir de ahí, los investigadores compararon el antes y el después de la vacunación en cuanto a las tasas de prevalencia del VPH. La reducción en la tasa de infección fue significativa, tanto entre las participantes vacunadas (69%), como para aquellas que no había sido vacunadas (49%).

Sin embargo, Kahn destaca que a pesar de que las evidencias de inmunidad de rebaño se demuestran en el estudio, los beneficios de la vacunación aumentarían si se vacunaran todas las mujeres entre los 11 y los 26 años.